Málaga

El Hospital Clínico cambia válvulas del corazón a 31 pacientes sin abrirlos

  • El centro, que fue pionero en Andalucía en este técnica, ha logrado un 100% de éxito

Las válvulas del corazón son como compuertas que regulan el paso de la sangre. Cuando fallan, el desenlace puede ser fatal. Hasta abril del año pasado, sólo se cambiaban con una operación a corazón abierto y para los pacientes que no podían soportar una intervención tan compleja no había alternativa. Hace un año, el Hospital Clínico incorporó una técnica pionera en Andalucía que permite cambiar las válvulas aórticas sin abrir el pecho. Desde entonces, el equipo de Hemodinámica ha operado a 31 pacientes con un 100% de éxito.

"No hemos quitado pacientes a la cirugía tradicional, hemos abierto una opción a enfermos que antes no tenían alternativa", aclaró el responsable del área de Hemodinámica, José María Hernández.

La técnica consiste en entrar al cuerpo mediante un cateterismo por una pequeña incisión en la ingle. A través de la arteria femoral, los médicos llegan al corazón. Allí, como si fuera un paraguas abren la válvula artificial que comprime a la natural y soluciona el estrechamiento.

Como al paciente no hay que rajarle el esternón, no necesita anestesia general. Justamente esa es la ventaja de esta técnica, que puede hacerse con sedación y anestesia general, lo que permite intervenir a enfermos de alto riesgo que antes eran inoperables. Además, al requerir una incisión pequeña, la recuperación es más corta. La válvula artificial cuesta unos 18.000 euros, pero el coste compensa ya que acorta la estancia en el hospital con respecto a las de corazón abierto. Las válvulas que se colocan con la cirugía tradicional son de vaca o de cerdo y duran de 10 a 15 años. La prótesis que se emplea con esta técnica es de material, pero se desconoce cuánto durarán porque se empezaron a poner en 2002.

El Clínico fue el primer hospital andaluz en utilizar la técnica. La media de edad de los 31 pacientes tratados hasta ahora es de 79 años. El 60% han sido mujeres.

El área de Hemodinámica ha recibido una inversión de 900.000 euros en el último año entre obras y equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios