Málaga

El sorteo de 246 VPO en alquiler en Málaga recibe en dos semanas 12.000 solicitudes

  • La media diaria es de 800 peticiones, con lo que el número total podría superar las 16.000 al cerrarse la convocatoria, el 1 de abril · El IMV prevé una acción similar a la de Navidad de 2006

Los números vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de construir viviendas a precio asequible en Málaga capital. En sólo dos semanas, la convocatoria abierta por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para adjudicar 246 pisos sociales en régimen de alquiler en Soliva, con posibilidad de compra, (a los que hay que sumar otros 27 para familias pendientes de realojo), ha recibido 12.000 solicitudes por parte de personas que quieren hacerse con uno de ellos, según informó a este periódico el concejal del departamento, Diego Maldonado.

La proporción indica que, a día de hoy, a cada uno de los inmuebles objeto del procedimiento optarán casi 49 vecinos, dato incluso superior al registrado a finales de 2006, cuando el Ayuntamiento sacó a concurso la compra de 1.301 pisos. En aquel momento, el dígito de potenciales compradores era de 23.733, con lo que la media era de 17 por inmueble.

El periodo de presentación de impresos, que por primera vez pueden ser depositados en las las oficinas municipales de atención a los ciudadanos (Omac) de los diez distritos, acaba el próximo 1 de abril, con lo que, de mantenerse la actual media, de unos 800 documentos diarios, la cifra final superará los 16.000. La mala situación económica y el hecho de que sean inmuebles en alquiler, lo que elude tener que disponer del aval de una entidad financiera, parece haber facilitado esta oleada de peticiones.

Ante esta avalancha, al IMV no le va a quedar más remedio que organizar un macrosorteo semejante al de la Navidad de 2006, cuando salieron a adjudicación 1.301 viviendas sociales, la inmensa mayoría en la zona de Soliva. Así lo admitió Maldonado, quien dijo que por ahora no hay una fecha concreta para el desarrollo del mismo.

Lo que sí quiso subrayar el edil es que esta acción sólo servirá para "preseleccionar" a los posibles arrendatarios, ya que tras el sorteo los elegidos deberán certificar documentalmente que cumplen con los requisitos exigidos para el alquiler de uno de estos pisos. Esta apreciación se produce ante los numerosos problemas surgidos tras el evento de hace dos años, puesto que la mitad de los designados inicialmente quedó exento del procedimiento por no cumplir con los requisitos o por renunciar voluntariamente.

El acuerdo del Consejo de Administración del IMV el pasado 10 de febrero fija que la oferta pública dispondrá de siete cupos, dependiendo de las circunstancias de los solicitantes. En este sentido, un 30% de las casas van destinadas a familias con ingresos económicos iguales o inferiores a una vez el Iprem, o lo que es lo mismo, a unos 7.000 euros; un 10% a familias numerosas; un 3% a familias con movilidad reducida; un 2% a las familias con discapacidad distinta de la movilidad reducida; un 2% a víctimas del terrorismo; un 10% a familias que no cumplan el requisito de empadronamiento, y el restante 43% a familias que no se incluyan en ninguno de los cupos anteriores.

Al margen de estos apartados, los solicitantes, en cualquier caso, deberán ser mayores de edad o menores emancipados; no ser titulares en pleno dominio o derecho real de uso y disfrute sobre otra vivienda; no tener ingresos familiares anuales superiores a los 31.446 euros y el inmueble deberá ser residencia habitual y permanente.

Las superficies de estas 246 viviendas, cuya finalización no se espera antes del primer trimestre de 2010, oscilan entre los 52,32 metros cuadrados de mínimo y los 90,29 de máximo. La cuota mensual a pagar rondará los 300 euros, aunque el recibo final dependerá de los ingresos familiares y de las ayudas que puedan solicitar a la Junta de Andalucía.

La existencia de unos 12.000 demandantes de vivienda oficial en la capital contrasta con la sensible reducción que ha sufrido este año la partida de inversiones reservada para la construcción de este tipo de promociones en el presupuesto municipal. La cuantía para este ejercicio es de unos 65 millones, un 47% menos que en 2008. Asimismo, el documento sólo prevé 15 pisos sociales nuevos a desarrollar en 2009, ya que las restantes 3.619 viviendas fueron presupuestadas en anualidades anteriores.

En estos momentos, según los datos aportados por el alcalde, Francisco de la Torre, el Ayuntamiento gestiona 3.978 viviendas, de las que 650 ya están construidas; 1.708 están en construcción; 128, en proceso de adjudicación, y 1.492 tienen los proyectos en fase de redacción. Entre las primeras se encuentran las 20 de la promoción de Puerto Parejo, que ayer visitó el regidor y cuya entrega se prevé para después de Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios