Málaga

Las guarderías temen el cierre de centros con el nuevo decreto

  • El documento entrará en vigor el próximo curso y pretende regular la educación de 0 a 3 años · La Junta asegura que mantendrá el convenio con los centros que ya lo tenían

Aún no ha sido publicado, pero el borrador del nuevo decreto por el que se regula la educación de 0 a 3 años ya está levantando ampollas en el sector de las escuelas infantiles. El documento entrará en vigor el próximo curso y las guarderías dejarán de depender de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para pasar a la de Educación. Aunque desde esta Consejería aseguran que se van a mantener los convenios que tenían hasta el momento, los centros creen que la nueva normativa "va a suponer la ruina total, muchas escuelas tendrán que cerrar", comenta Purificación Muñoz, presidenta de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza en Málaga (Acae).

Muñoz asegura que el nuevo decreto les va a afectar en "muchísimos aspectos". "La administración pretende tener a más niños becados [sujetos a ayudas] con el mismo presupuesto y eso quiere decir que bajará la calidad de la atención y el servicio, la alimentación y el profesorado", añade la presidenta de Acae. Si antes un centro podía tener un número de plazas conveniadas y otras privadas, "y unas compensaban las otras", explica Muñoz, ahora quieren que "todas las plazas disponibles sean conveniadas, que nos convirtamos en empresas sin ánimo de lucro y la mayoría son autónomos, pequeñas empresas que han hecho una gran inversión y la tienen que recuperar".

La situación le preocupa tanto al sector que esta próxima semana se van a reunir empresarios de toda Andalucía para crear una plataforma reivindicativa con la que intentan presionar a la Junta para acercar posturas. "Quieren adueñarse de nuestros centros y no estamos dispuestos a ello", afirma la presidenta de Acae que añade que "la administración no es consciente de la situación tan preocupante, han tirado un órdago y les está saliendo mal la jugada porque se van a quedar niños en la calle si cierran escuelas".

El decreto establece que por las plazas conveniadas no podrán pagar más de 275 euros al mes y el horario de apertura de los centros ha de ser de 7:30 a 20:00. Aunque también se estipula que los pequeños no pueden estar en la escuela infantil más de ocho horas, los profesionales que las atienden tendrían que doblar turnos con el gasto en personal que eso conllevaría a los empresarios. "Lo regulan todo, desde la hora del comedor a imponer la creación de consejo escolar, proyectos educativos, lo que supone más tiempo de despacho que de atención a los niños", concluye Purificación Muñoz que resume que "el decreto está hecho como si fuera un colegio y no como una escuela infantil".

La visión de Comisiones Obreras es radicalmente distinta. "Encontramos muy positivo un decreto de educación infantil de 0 a 3 años que recoja la parte educativa, no sólo asistencial", considera José Fernández, secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía y estima que los centros "deberán tener personal docente además de asistencial y el espacio deberá cubrir los mínimos que vaya a establecer el decreto".

Desde el sindicato se considera bastante "tremendista" la postura de las guarderías. "Habrá centros que no reúnan las condiciones educativas y tengan que hacer una inversión para atender las necesidades", subraya José Fernández. Según el sindicato, el decreto fue aprobado mayoritariamente por el Consejo Escolar de Andalucía y es importante que las escuelas infantiles tengan una dirección pedagógica, que se respete la ratio y la división por edades y que se de la mejor atención posible "que es la que tienen que exigir los padres".

En cuanto al número de plazas conveniadas, desde CCOO se asegura que va a seguir igual que en el actual reglamento. Eso sí, el sindicato apuesta "porque se creen más guarderías públicas", ya que en Andalucía la demanda es muy alta y no existen demasiados centros para cubrirla. Educación prometió abrir 80 nuevos centros públicos en los próximos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios