Málaga

La juez eleva a 23 los imputados en la trama de corrupción de Alcaucín

  • La instructora implica a otras cuatro personas en delitos contra la ordenación del territorio y falsedad documental · Un arquitecto de la Diputación, en libertad sin cargos

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón, ha imputado hasta ahora a 23 personas en el caso Arcos contra la corrupción urbanística y política en Alcaucín. La juez ha tomado declaración durante los últimos dos días a otras cinco personas durante la considerada tercera fase de la investigación. Cuatro de ellas han quedado en libertad aunque involucradas en delitos de falsedad documental y contra la ordenación del territorio, mientras que otra ha quedado en libertad sin cargos.

Además, la instructora ha decretado también la libertad sin cargos para un arquitecto de la Diputación de Málaga interrogado por la Guardia Civil durante la segunda fase de la investigación.

Por el momento permanecen en prisión preventiva el jefe de servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora, y el ex alcalde del municipio José Manuel Martín Alba.

De los 23 imputados, 18 han sido acusados de delitos contra la ordenación del territorio y al menos siete están involucrados en delitos de falsedad documental. Además, el ex alcalde de Alcaucín está implicado en presunto cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad, mientras que al arquitecto José Francisco Mora la juez le imputa los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística.

Al tiempo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez impuso fianzas de 120.000 euros a los promotores malagueños Francisco Llamas y Manuel Tejada, así como para el onubense cuya identidad corresponde a las iniciales J. M. R. Además, determinó otra fianza de 30.000 euros para el yerno de Llamas, Luis Eduardo C., que también quedó en libertad.

La operación Arcos se desencadenó el 27 de febrero cuando agentes de la Guardia Civil irrumpieron en el domicilio del entonces alcalde del municipio, José Manuel Martín Alba. De forma paralela los investigadores acometieron varios registros en las dependencias del área de Arquitectura de la Diputación y en varias empresas de promotores y empresarios implicados en las pesquisas.

Uno de los hallazgos más significativos lo logró la Guardia Civil cuando encontró en un colchón en la vivienda de Martín Alba 160.000 euros en efectivo. El ya ex alcalde, expulsado también de las filas del PSOE, explicó que se trataba de los ahorros de toda su vida.

El fondo de esta trama presumiblemente se encuentra en los arreglos al margen de la ley que se hacían para permitir o legalizar edificaciones en suelo no urbanizable en el municipio. Se trataba tanto de pequeñas promociones inmobiliarias como de viviendas aisladas.

Se da la circunstancia de que Alcaucín es uno de los municipios del interior de la provincia que ha experimentado una mayor expansión urbanística durante los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios