Málaga

Estudiantes malagueños que no se atemorizan por una gripe

  • Los siete malagueños que realizan cursos de intercambio en México han decidido no volver a España y acabar los estudios · Aseguran que las noticias son "exageradas"

Mientras en medio mundo cunde el pánico frente a la nueva gripe, un grupo de jóvenes malagueños se atreven a seguir viviendo en México, el epicentro del huracán. Son universitarios que participan en un programa de intercambio y que no van a dejar que ningún virus les arredre. "Vuelvo a España el próximo 1 de junio. Esos eran mis planes y no voy a dejar que cambien por esta gripe". Así de claro lo tiene Margarita Vílchez, de 25 años y alumna de Empresariales en la Universidad de Málaga. Está estudiando en Jalisco, la zona más fresa [cosmopolita] de Guadalajara.

Margarita reconoce que al principio se asustó un poco: "Estuvimos en casa sin salir durante tres días. Ingeniándonoslo para no aburrirnos". Mataron el tiempo con juegos de mesa, viendo películas y tomando el sol. Pero se hartaron y junto con sus compañeras de piso decidieron salir a correr. "Las calles estaban solitarias. Quisimos comprar cubrebocas en la farmacia y estaban agotadas". Pero estas experiencias ya forman parte del pasado. Ahora ha retomado su vida normal. Incluso, el jueves volvió a clases.

Pero admite que está triste. Si algo tienen los intercambios universitarios es el encuentro con estudiantes de muchas latitudes. Y algunos compañeros de Margarita han vuelto a sus países porque "los medios de comunicación han sido muy alarmantes". Víctor Manuel Díaz tiene la misma idea. Este estudiante de Periodismo que está haciendo un curso en Monterrey cree que "los medios han exagerado mucho". Él asegura que está haciendo vida normal. "Paseando, practicando deporte, reuniéndome con mis amigos y comiendo cerdo".

Víctor también volvió a clase el jueves, cuando el Gobierno mexicano levantó la cuarentena, esa que recomendaba quedarse en casa. Tampoco a él le asusta la gripe. "Realizaré mis exámenes finales y partiré de viaje [por México] hasta mi regreso, el 14 de junio. No tengo ningún temor por el virus. Temo más a las restricciones de las autoridades en cuanto a que haya menos libertad de movimiento para los ciudadanos".

Todos aseguran que están siguiendo las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación de la gripe, que intentan vivir con normalidad y que no están preocupados. Admiten que se angustian, pero por los miedos que en Málaga, a más de 8.000 kilómetros, puedan sentir sus familias. "Quizás quienes peor lo hayan pasado son mis padres ante la incertidumbre de lo que realmente estaba pasando aquí", dice Víctor. Sus relatos incluso denuncian injusticias, como que una mascarilla ha pasado de costar un peso a 70.

Alberto Pomares también se quedará hasta completar el curso en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Las clases que perdió porque fueron suspendidas podrá recuperarlas ya que los exámenes se aplazan una semana. "Así queda solucionado nuestro problema de cómo nos iban a evaluar de nuestras materias".

Como los demás, intenta tranquilizar a sus familias: "Se están tomando muchas medidas preventivas tanto por parte de la Universidad como por el Gobierno de la República Mexicana". Alberto se queja, en cambio, de la falta de información por parte de la Universidad de Málaga (UMA).

En México hay en la actualidad siete estudiantes malagueños haciendo intercambio. Ninguno piensa volverse antes de acabar el curso y todos están bien, según confirma la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, María Cabello. A través de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la UMA ha comunicado al Ministerio de Sanidad el listado de alumnos que estudian temporalmente en México y el centro al que asisten. "Parece que el susto ya ha pasado y no debe haber más problemas", apunta la vicerrectora. De hecho, el jueves se reanudaron las clases. Los estudiantes están en distintas ciudades mexicanas y cursan carreras muy diversas, como Empresariales, Industriales, Telecomunicación, Ciencias de la Información y de la Educación.

Después de varios meses descubriendo otro país, muchos ya le hacen promoción. Margarita es la más visceral: "Con o sin gripe, México sigue siendo un país maravilloso donde aconsejo que todos los estudiantes que puedan, realicen su intercambio porque van a descubrir muchos lugares interesantes y donde van a conocer a gente increíble de todas las nacionalidades del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios