Málaga

En internet, los jóvenes prefieren más fotos y menos texto

  • Ana Isabel Bernal es la autora de una investigación sobre la relación entre los jóvenes y el consumo de noticias por internet

Los jóvenes prefieren los elementos multimedia sobre los textuales en los diseños de las noticias en Internet, según concluye un trabajo de investigación que forma parte de una tesis doctoral defendida en la Universidad de Málaga (UMA) por Ana Isabel Bernal.

Las fotografías y el vídeo son los elementos del diseño preferidos por los jóvenes internautas, según ha informado hoy en un comunicado la autora, con motivo de la publicación de los datos de la investigación en un libro que analiza la relación entre los jóvenes y el consumo de noticias en Internet por parte de la editorial Euroeditions.

La investigación cualitativa, llevada a cabo con un grupo de alumnos de la UMA, se realizó con una entrevista en la que los jóvenes coincidieron con las mismas preferencias que en el estudio experimental con más de setecientos estudiantes de universidades españolas y de Formación Profesional.

Para estos alumnos, los elementos multimedia son muy atractivos, ayudan a comprender mejor la noticia y con mayor rapidez.

En segundo lugar, destacaron sobre el texto en Internet que necesitan que la familia tipográfica sea de palo seco y que su tamaño resulte fácil de leer, además de preferir los párrafos cortos, ya que les molesta tener fijada la vista en la pantalla del ordenador cuando la noticia es muy larga y el cuerpo de la letra muy pequeño.

En la parte experimental, cada alumno debía opinar sobre el diseño de trece portadas o noticias de periódicos en Internet, además de puntuar sobre la presencia o ausencia de algún elemento del diseño.

Los resultados estadísticos desvelan que la presencia de fotografías y de vídeos, además de su cantidad, son los primeros elementos que prefieren ver en una noticia, seguidos de los componentes referentes al texto como la familia o el estilo de la tipografía.

La autora del trabajo es licenciada y doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga, y desde la finalización de su carrera ha compaginado su labor investigadora con la experiencia laboral en medios de comunicación.

Su tesis, dirigida por María Ángeles Cabrera y Francisco Javier Barón, obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios