Málaga

Myramar sortea la crisis con hoteles y centros comerciales

  • La promotora malagueña, una de las históricas al ser fundada en 1958 con el nombre de Copirsa, tiene suelo para hacer 2.500 viviendas pero sólo hará, a corto plazo, 68 VPO

En la promotora malagueña Myramar, pese a lo que está cayendo en el sector, están relativamente tranquilos ya que tienen la confianza de más de 50 años de historia -la empresa familiar se fundó en 1958 bajo el nombre de Copirsa y de ahí se escindió en Myramar y Edipsa- en los que han vivido en primera persona varias crisis. Esa experiencia les ha llevado a apostar por la diversificación como salvavidas y, por ahora, les ha salido bien la jugada.

La promoción y construcción inmobiliaria es su principal línea de actividad aunque en estos momentos están todos los proyectos parados. Abel Saavedra, director económico-financiero de la empresa, señala a este diario que "tenemos suelo para construir 2.500 viviendas, la mayoría de régimen libre, pero ahora mismo no tiene mucho sentido por lo que sólo vamos a apostar por hacer viviendas de protección oficial (VPO)". Myramar está desarrollando actualmente una promoción de 68 VPO en Benalmádena "que se ha vendido antes de empezar a construirla". También tienen suelo para VPO en Málaga capital "pero aún no tenemos fechas concretas para ejecutarlas".

A la espera de que el sector inmobiliario se reactive, Myramar ha apostado por otras tres grandes líneas de negocio para no poner todos los huevos en el mismo cesto. La primera es la de hoteles. La promotora tiene en propiedad un apartahotel de 229 habitaciones en Fuengirola y una participación del 55% en otro recinto de las mismas características también en ese municipio. Saavedra destaca que, en este apartado, no hay proyectos a corto plazo, si bien Myramar y Edipsa están desarrollando un gran complejo residencial en Benahavis que contempla la construcción de tres hoteles.

La segunda área de diversificación es la de los centros comerciales. La compañía tiene el 50,5% de los centros Parque Myramar en Fuengirola y Parque Mijas junto a un fondo inglés llamado Henderson Global Investors. Además tiene el 30% de Iniciativas Marina de la Farola, que desarrollará un complejo comercial de 14.000 metros cuadrados en el muelle 1 y esquina del 2 del Puerto de Málaga. Saavedra explica que ya han concluido las obras de las pantallas de uno de los aparcamientos y van a iniciar el segundo en otra esquina. Habrá 70 locales, entre tiendas y restauración, y "aún estamos negociando con firmas interesadas, pero nuestra idea es que pueda estar todo terminado en 2010". La tercera línea es la patrimonial. Myramar acabará en junio las obras de un edificio de oficinas para alquiler en Mijas de 5.000 metros cuadrados, que se unirá a otros inmuebles que esta firma alquila a supermercados, instituciones, etcétera.

El directivo de la compañía asegura que "la diversificación es lo que nos está ayudando a que la caída de ingresos no sea tan grande". De hecho, Myramar facturó 35 millones de euros en 2008 y "en 2009 esperamos un ligero incremento porque vamos a facturar algunas viviendas vendidas con anterioridad y el negocio de los centros comerciales y hoteles es estable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios