Málaga

Del epigonion a la realidad aumentada en quirófanos

  • El Congreso Internacional de Redes Académicas arrancó ayer con éxito · La Facultad de Derecho será sede hasta el jueves de técnicos y usuarios de las últimas tecnologías

Cabe tanto en tan poco gracias a la tecnología que, en encuentros como el que inauguró ayer la Universidad de Málaga, es posible concentrar en el hall de la Facultad de Derecho los últimos avances que ofrecen las redes en investigación científica. Más de 450 expertos mundiales en la materia se reúnen en la ciudad hasta el próximo jueves para participar en la edición número 25 de la Terena Networking Conference, un congreso internacional que se celebra por primera vez en España y que ha traído hasta la UMA importantes novedades en múltiples campos, desde la música a la medicina.

Jorge Cortell, presidente de la empresa Kanteron Systems, hizo ayer la presentación mundial de un sistema que supondrá, según sus palabras, una "revolución" en el ámbito de la cirugía. Se trata de un sistema de realidad aumentada en quirófanos, un proyecto internacional en el que se han implicado técnicos de Japón, Estados Unidos, Suiza y España. Dice Cortell que es una tecnología muy fácil de usar, económica y que, además, "reduce el riesgo de la operación, el tiempo y su coste económico, el dolor del paciente y el posoperatorio".

El software transforma los datos de cualquier prueba diagnóstica de imagen, por ejemplo un tac o un escáner, los reconstruye en tres dimensiones y localiza lo que se va a intervenir. Entonces un reproductor lo proyecta sobre la parte del cuerpo a operar y el sistema ajusta las desviaciones de geometría, color y posición. El médico tiene un mando y puede ir quitando capas (músculos, nervios, órganos) de su paciente virtual. "En la actualidad se abre y se busca, con este sistema se busca antes de abrir y se visualiza también lo que hay delante y detrás", comenta Cortell. Se trabaja a escala real por lo que "no tiene margen de error, es como estar viendo dentro del cuerpo", añade el encargado de desarrollar y comercializar este sistema que ya está a la venta.

Aunque muy destacado, éste es sólo uno de los muchos inventos tecnológicos que se van a presentar en estos días. Explica Victoriano Giralt, coordinador del encuentro y administrador de sistemas de la UMA, que Francesco de Mattia, del Conservatorio de Música de Parma, ha conseguido recuperar a través de la informática y las matemáticas el sonido del epigonion. Se trata de un instrumento de cuerda de origen griego que dejó de utilizarse hacia el año 480 antes de Cristo y del que sólo quedan un dibujo en una vasija y una descripción realizada por Homero. De Mattia, ofrecerá un concierto en la Finca de la Concepción con el sonido recuperado virtualmente de este instrumento milenario.

Con el inglés como idioma de base, los técnicos de las redes y sus usuarios acercan en estos días sus conocimientos para poder seguir avanzando en la investigación. Un centenar de ponencias se han programado en un evento que "supone demostrar que la Universidad de Málaga tiene capacidad para montar el congreso tecnológico más importante en el ámbito académico", concluyó Giralt. Para él ha sido importante desmontar el tópico de la castañuela: "Aquí sabemos trabajar sin tener, por ello, que dejar de divertirnos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios