Málaga

Un gran paso para el alma

  • La tercera caminata solidaria a favor de los enfermos de cáncer congrega la solidaridad de 2.500 personas que aportaron 1 euro a las asociaciones de ayuda

Ni playa ni procesión. Solidaridad. Carmen Torres dejó ayer Ronda no porque buscara el alivio de la brisa marina para los 33 grados de temperatura previstos en la ciudad serrana, sino para caminar al mediodía 1 kilómetro y medio de distancia por las calles de Málaga. Junto a ella decenas de ciudadanos participaron en la tercera caminata solidaria de Málaga a favor de los enfermos de cáncer.

Carmen pertenece a la Asociación de Voluntarios del Hospital Materno Infantil (AVOI) que junto a la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec) son los beneficiarios de esta acción solidaria.

Para participar en la carrera o, al menos colaborar en la causa, era necesario invertir 1 euro en un ticket. La caminata, organizada por el área municipal de Participación Ciudadana y en la que colaboró Málaga Hoy y la entidad financiera Cajasol, entre otras empresas, recaudó 2.500 euros. Evidentemente la gran mayoría de los ciudadanos hizo su aportación desde una figurada fila cero. Es decir, entregó 1 euro pero declinó la invitación a caminar entre el Ayuntamiento y la Plaza de la Merced.

Entre las decenas de personas que participaron en el recorrido también figuraba Hafida Mimun, una enfermera musulmana de Melilla pero afincada desde hace 20 años en Málaga que es traductora voluntaria de árabe y shelja, un dialecto que se habla en amplias zonas de Marruecos. Además, colabora en la búsqueda de viviendas para los niños que vienen a Málaga a someterse a tratamientos médicos. "Cuando los pisos que tenemos junto al Carlos Haya y al Materno están completos, les buscamos alojamiento en casas particulares y, en otras ocasiones, se vienen conmigo a mi casa".

Hafida explica que su participación ayer en la caminata responde a su compromiso con la asociación AVOI, pero también a la proximidad que ha tenido al cáncer: "Tengo varias amigas que lo han sufrido y una de ellas murió en septiembre pasado".

La caminata tuvo la particularidad de no ser competitiva. Es decir, a medida que los participantes llegaban a la meta eran obsequiados con un refresco y participaban en una tómbola desarrollada en ambiente festivo.

Aunque el alcalde dio la salida en la Casona del Parque, pocos responsables públicos participaron en ella, con las únicas excepciones del director de Participación Ciudadana, Julio Andrade, que ejerció de anfitrión del acto, y la discretísima presencia del director del área de Seguridad, Florentino Villabona, y del concejal de Izquierda Unida Pedro Moreno Brenes. El resto, fundamentalmente, voluntarios de AVOI y Fmaec y familias completas con muchos niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios