Málaga

Un mapa solar permite a promotores elegir la mejor zona para una planta

  • La nueva herramienta ha sido diseñada por la Junta · Febrero y junio son los meses con mayor radiación sobre todo en la capital, Guadalhorce y Antequera

A partir de ahora el empresario que esté pensando en instalar un huerto solar en la provincia de Málaga podrá contar con la ayuda de un asesor virtual. La Junta de Andalucía ha puesto a disposición del sector un mapa solar que con sólo introducir las coordenadas y la localidad donde se pretende construir una planta fotovoltaica es capaz de determinar su eficiencia y su viabilidad. En la provincia de Málaga, por ejemplo, las zonas más recomendadas se concentran en los alrededores de la capital, el valle del Guadalhorce y la comarca norte. La ventaja de estos puntos es que disponen de un número indefinido de horas de sol al año y que garantizarían una enorme rentabilidad para una de estas plantas que se nutren de la energía solar.

Los meses de mayor radiación solar en Málaga son curiosamente, febrero y junio, mientras que los octubre y diciembre tienen la media mensual de kilovatios por metro cuadrado más bajo. Toda esta información está al alcance de los promotores de energías renovables de forma totalmente gratuita e inmediata a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía (www.agenciaandaluzadelaenergia.es).

Sólo basta con introducir algunos parámetros y el sistema de explotación de datos de radiación solar es capaz de detallar los datos climatológicos necesarios para la proyección, diseño y previsión del funcionamiento de las supuestas instalaciones solares en una zona determinada. La información que el posible promotor recibe se calcula en base a los datos que recogen las 94 estaciones meteorológicas que hay repartidas en la comunidad y que coordina la Red de Información Agroclimática de Andalucía

La una nueva herramienta ideada por la Junta y pionera en toda España ha sido muy aplaudida por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) porque "ofrece una aproximación bastante exacta de dónde puedes obtener los mejores recursos", aseguró su presidente, Mariano Barroso. Sobre todo, si se tiene en cuenta la elevada inversión necesaria la instalación de una de estas plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios