Málaga

La portavoz de la esperanza kurda canta en el Teatro Cervantes

  • La cantante Aynur Dogan ofrece un concierto en el que retrata la historia de su pueblo

El pueblo kurdo puede ser escuchado ahora tras años de represión en Turquía. Aynur Dogan, una cantante turca que ha alcanzado un gran éxito en su tierra natal y los elogios de la crítica internacional, aprovecha esta nueva libertad para recorrer el mundo y recuperar las tradiciones de su cultura kurda. Esta portavoz de la música de su pueblo llega a Málaga para participar en el Festival de Verano Terral, para el que tiene programado ofrecer un concierto mañana sábado a las 21:00 en el Teatro Cervantes.

La música forma parte de esta artista desde que era niña, en el baglama (laúd turco) encontró el instrumento idóneo para acompañar sus canciones que narran historias de amor interrumpidas por la guerra, casamientos contra la voluntad de las mujeres y casos de familias deshechas.

Pero Aynur no siempre disfrutó de la acogida del público, muchos se resistieron a que su voz divulgara la cultura kurda. Esta cantante ha sufrido la persecución de las autoridades turcas que, en el 2004, dictaminaron la retirada del mercado del disco Kece Kurdan por "incitar a las mujeres a echarse al monte y fomentar el separatismo". Aunque la música de Aynur retrata el sufrimiento del pueblo kurdo, representa una nueva etapa en la historia de esta etnia, que puede contar ahora con un canto a la esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios