Málaga

El Ayuntamiento prohibe el botellón a partir del próximo fin de semana

  • La imposibilidad de trasladar el espacio del Paseo de los Curas y las obras del Puerto son los motivos por los que la Junta de Gobierno Local ha aprobado deshabilitar el espacio donde se desarrollaba hasta ahora

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy deshabilitar la zona del Paseo de los Curas para el botellón ante la imposibilidad de llevar a cabo el traslado de ese espacio a otra zona de la ciudad y por el desarrollo de las obras portuarias que en pocos meses afectarán a esa vía.

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga ha examinado el fenómeno del botellón y ha realizado esta valoración atendiendo a las siguientes fuentes de información: tres encuestas propias sobre el tema (2005, 2006 y mayo del 2009), otra del Área sobre ocio en los alrededores del botellón (marzo 2009) e Informe sobre la Juventud en España 2008. Junto a los datos numéricos obtenidos de estas fuentes, así como de la última Encuesta Escolar sobre Drogas, se han realizado dinámicas de grupo y estudios de contenidos en diversos foros de Internet.

Tras una investigación, el Ayuntamiento ha detectado la gran dificultad para encontrar un lugar sustitutivo al Paseo de los Curas (incluso contando con un aumento del gasto municipal, al contar con líneas específicas de la EMT), salvo que se mantuviera en lugares igualmente inmediatos a los bares del Centro. Tomando como válidas las consideraciones anteriores sólo parece factible la supresión del Paseo de los Curas como única zona autorizada en la ciudad por lo que en cumplimiento de la Ley 7/2006, de 24 de octubre, conocida como Ley “Antibotellón” está práctica estaría totalmente prohibida en el término municipal de Málaga salvo en las excepciones contempladas en su Art. 2,b).( Semana Santa, Nochevieja y Nochebuena, Feria, Día de Halloween, etc.)

Algunas de las razones con las que el Ayuntamiento fundamenta esta medida son la imposibilidad de compatibilizar la práctica del botellón en el Paseo de Los Curas con el desarrollo de las obras del Puerto, la responsabilidad de reducir el abusivo consumo de alcohol que conlleva el botellón; y la drástica reducción del número de jóvenes que actualmente realizan el botellón normalmente en el Paseo de Los Curas, unos 1500, frente a los que en 2006 lo realizaban anteriormente.

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido que a partir del próximo viernes día 10 de julio, no se habilitará como lugar de botellón el Paseo de los Curas, no habiendo por tanto, en todo el término municipal, ningún espacio público autorizado para esta práctica. Por tanto la Ciudad de Málaga pasa a formar parte de las ciudades de España donde no esta autorizada esta práctica. Como son Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Alicante, Castellón, Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona, Cádiz, Murcia, Melilla y en las Comunidades de Extremadura, Castilla la Macha, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Canarias.

La razón de hacer efectiva la decisión en julio es la aceptación gradual por parte de los jóvenes, ya que en verano el número de asistentes decrece enormemente y de nuevo a mediados de septiembre al incorporarse los universitarios de fuera de Málaga Capital la medida ya estará asumida por los asistentes locales.

Como medidas complementarias, desde el Ayuntamiento de Málaga se ha diseñado un amplio programa de acciones que sirvan para dar respuesta a esta nueva situación. Como un ambicioso programa denominado Plan Alternativo La Movida, valorado en 324.000 euros se ha pedido a la Junta de Andalucía a través de la convocatoria ordinaria del Instituto Andaluz de la Juventud, 163.000 euros y estamos a la espera de su resolución.

Este programa se compone de cinco áreas temáticas, que tratan de abarcar distintos perfiles sociológicos atendiendo a sus preferencias y aficiones iniciales, de ahí que tratemos de trabajar en la mayor parte de sus demandas, expectativas e intereses, analizadas a través de distintos estudios sociológicos, así como de establecer un canal válido de comunicación para la difusión sobre las propias actividades del programa y la reducción de los casos de asistencias sanitarias motivadas por el consumo de alcohol y otras sustancias.

La reducción del Precio de las Copas es otra de las iniciativas planteadas desde el ente municipal, ya que los hosteleros estarían dispuestos a rebajar más el precio de las copas a primera hora si se decide su eliminación. Los hosteleros proponen una campaña publicitaria de concienciación El botellón elegante o algo similar donde se incentive la asistencia a los bares a primera hora con descuentos importantes en las copas. Esta medida sería una contrapartida real que se le podría ofrecer a los jóvenes como alternativa a la prohibición. Esta contrastado que el consumo en bares es mucho más moderado y no se permite la entrada a menores de edad.

Las Policía Local ya ha calculado el dispositivo necesario para controlar esta alrededor de 50 agentes diarios. No obstante este dispositivo habrá que mantenerlo a lo largo del tiempo teniendo en cuenta los gastos que supone, aunque la experiencia de estos años en cuanto a la afluencia por días y meses del año puede ayudar a variar el número de efectivos atendiendo a estos criterios con el correspondiente ahorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios