Málaga

El terral sube la temperatura hasta los 40 grados por primera vez en dos años

  • Meteorología mantiene hoy a la provincia de Málaga en alerta amarilla en previsión de que los termómetros alcancen los 38 grados en el interior y los 36 en la capital

Este año apenas se había dejado notar en la capital malagueña, pero ayer el temido viento de terral llegó con toda su furia. Los termómetros llegaron a la barrera de los 40 grados centígrados en el que ya es considerado el día más caluroso de todo el año e incluso también del anterior, ya que no se llegó a pesar de los 39 grados. Las previsiones meteorológicas apuntaban a que el predominio del viento del noroeste haría que la temperatura máxima rondara ayer entre los 36 y los 38 grados. Pero al final se quedaron cortas.

La ola de calor se instauró en Málaga durante la madrugada. Los termómetros marcaban 22 grados sobre las 3:30. Pero sólo una hora después la temperatura se disparó siete grados de golpe cuando entró el terral y ya no bajó de los 30 grados en toda la noche.

El sofocante calor que predominó durante toda la madrugada hacía presagiar que el día no iba a ser distinto. Y así fue porque el mercurio de los termómetros no paró de subir durante toda la mañana y a las 11:30 ya marcaban 33 grados. El pico máximo de calor no se alcanzó hasta pasadas las 14:00 de la tarde cuando se alcanzó la barrera psicológica de los 40 grados, algo que no ocurría desde el verano de 2007 a pesar de que el año pasado hubo muchos días de terral.

La alerta amarilla que el Centro Meteorológico de Málaga activó por la mañana pasó a naranja en previsión de que las temperaturas subieran de forma progresiva. Pero de ahí no pasaron, ya que la dirección del viento cambió repentinamente y las temperaturas cayeron cinco grados de golpe en apenas media hora.

El levante suavizó el ambiente y los termómetros ya no pasaron de los 30 grados en toda la tarde. Aunque sólo será un espejismo porque las previsiones del Centro Meteorológico de Málaga alertan de que el viento de terral volverá nuevamente a la carga hoy, con temperaturas que podrían pasar de los 36 grados en la capital y el entorno de la comarca del Guadalhorce.

La alerta amarilla por las altas temperaturas se extenderá también a las comarcas de Antequera, Ronda y la Axarquía donde se espera que entre las 12:00 de la mañana y las 18:00 de la noche de hoy se alcance una máxima de 38 grados. A menos que cambie la situación, el domingo las temperaturas serán más suaves que estos últimos días y se espera que ronden los 32 grados de máxima. Ya le lunes el intenso calor del fin de semana dará un ligero respiro.

30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios