Málaga

Málaga mantiene el liderato en la compraventa de pisos en la región

  • En 2008 se hicieron 28.754 operaciones, un 32,1% menos que el año anterior, y Sevilla acorta distancias

La crisis inmobiliaria ha afectado con especial virulencia a Málaga ya que el llamado turismo residencial llegó a representar más de la mitad de los nuevos proyectos y los inversores nacionales y extranjeros han huido. Ese especial castigo se cebó con el desempleo en el sector, hasta el punto que uno de cada tres nuevos desempleados en la comunidad era de Málaga. No obstante, una de las principales características de la economía local, que la ha catapultado en los últimos años, ha sido su dinamismo y, pese a la adversidad, lo sigue manteniendo.

En el año 2008 se realizaron 28.754 operaciones de compraventa de viviendas en Málaga, manteniendo el liderato en la comunidad autónoma y uno de los volúmenes más altos de España, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese volumen representa el 23,9% de las operaciones ejecutadas en Andalucía y, por ejemplo, en Málaga se hicieron más compraventas que en Huelva, Córdoba y Jaén juntas. No obstante, las distancias se han acortado respecto a Sevilla, que es la segunda provincia con mayor actividad. En el año 2007 en Málaga se suscribieron 42.386 compraventas frente a las 32.610 de Sevilla y, el año pasado, la diferencia fue de 5.000 inmuebles.

Málaga mantiene el liderato en Andalucía pero eso no quiere decir que, como en el resto de España, el sector se haya pegado un batacazo. De hecho, las operaciones contabilizadas en 2008 supusieron un descenso del 32,1% respecto al año anterior, un dato superior a la media española y andaluza, cuya caída superó el 28%. Entre esas operaciones, casi la totalidad correspondieron a viviendas de renta libre -las protegidas sólo fueron 1.622- y se vendió casi a la par pisos nuevos y de segunda mano.

Descienden las compraventas y, por tanto, se eleva el número de pisos vacíos a la espera de comprador. En el primer semestre del presente año los promotores han terminado 8.237 viviendas, según los datos del Colegio de Arquitectos, por lo que el stock -estimado en unas 25.000 viviendas- sigue aumentando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios