Málaga

Suspenden la aprobación definitiva del PGOU de Málaga por no atender a diversos informes

  • El Plan no se adapta a las especificaciones del POTAUM, a la Declaración de Impacto Ambiental y a varios informes sectoriales como el de Aviación Civil

La Comisión de Ordenación Territorial y Urbanismo de Andalucía (COTUA) ha suspendido hoy la aprobación definitiva del PGOU de Málaga por no adaptarse a las especificaciones del POTAUM, a la Declaración de Impacto Ambiental, y a varios informes sectoriales como el de Aviación Civil.

El organismo, en el que están representadas las distintas administraciones, agentes económicos, sociales y colegios profesionales, ha determinado que el plan general de la ciudad "incurre en errores, defectos e incumplimientos que impiden su aprobación", por lo que devolverán el documento al Consistorio para su corrección.

Añade además que "no podrá ser aprobado de forma definitiva hasta que el Consistorio proceda a subsanar los fallos detectados, a la corrección de éstos o a su eliminación".

En cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental, la comisión destaca que "no se han incorporado al documento numerosas modificaciones vinculantes" como la relativa a los terrenos de la Sierra de Churriana, que debían contar con un tratamiento especial que frenase la presión de las construcciones, ha informado la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado.

Además, tampoco se ha tenido en cuenta la no admisión de usos residenciales y de equipamiento público en Maqueda Central ni la elevación a especial de otros veinte espacios, además del grado de protección en los terrenos de Arraijanal, que no pueden ser clasificados como suelo urbanizable.

Por otra parte, el documento tampoco se adapta a las exigencias del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), elaborado por la Junta, al no incluir en la propuesta del puerto deportivo El Morlaco el estudio de viabilidad al que está obligado.

Además, la comisión ha señalado que el plan general de la ciudad no ha atendido otros informes sectoriales también vinculantes que planteaban correcciones.

La Junta advierte además de que el documento "no podrá aprobarse parcialmente suspendiendo o denegando las partes que deben ser subsanadas" porque las modificaciones planteadas al plan malagueño "afectan a las determinaciones básicas, a la propia ordenación, la delimitación de los derechos de propiedad o las determinaciones estructurantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios