Málaga

La Demarcación de Costas asegura que tiene en estudio una solución legal para las casas de El Palo

  • El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará mañana en el plenouna moción urgente para defender ante la Junta el mantenimiento de estas casas y que "no se cree constantemente inseguridad jurídica entre los vecinos"

La Demarcación de Costas de Málaga afirmó hoy que, aunque existen edificaciones residenciales en las barriadas de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias y Playa Virginia que están en dominio público y que, por tanto, "deberán quedar fuera de ordenación", no significa que vayan a ser derribadas. De hecho, aseguró que está estudiando una solución legal.

Así, recordaron que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar emitió el pasado 16 de febrero un informe sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, en cuyo punto número seis se señalaba que en estas barriadas existen edificaciones residenciales en dominio público.

El citado punto seis del informe establecía que las viviendas han de estar a las determinaciones de la disposición transitoria cuarta de la Ley de Costas y, por tanto, "deberán quedar fuera de ordenación".

Sin embargo, precisaron en un comunicado desde la Demarcación de Costas, "el estar fuera de ordenación no conlleva que las edificaciones vayan a ser derribadas".

Por ello, ante las declaraciones de ayer del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acerca de que "el Ayuntamiento no permitirá que ni una casa se eche abajo", señalaron que "ni por parte de esta Demarcación ni por la Dirección General existe expediente alguno de derribo, estando en estudio una solución legal para estas barriadas".

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga informó hoy de la presentación en el pleno de mañana de una moción urgente para defender ante la Junta el mantenimiento de estas casas y que "no se cree constantemente inseguridad jurídica entre los vecinos".

La portavoz municipal del PP, Carolina España, comentó que en el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) se conoció que las casas de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias y Playa Virginia estaban fuera de ordenación según la Ley de Costas, incluyéndose en dominio público marítimo-terrestre, por lo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debía ajustarse a ello.

España expuso que en el PGOU de 1997 se dio una solución a estas viviendas, calificándolas como colonia tradicional popular, por lo que "existen antecedentes de que este escollo se ha solucionado". Ante esta situación, pidió a la Junta, "que es la que quiere ahora crear problemas para estas casas", y a la Dirección General de Costas que mantengan la ordenación de estas edificaciones tal y como está ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios