Málaga

Aíslan a 11 inmigrantes contagiados de gripe A en un centro de menores

  • La Delegación de Salud asegura que los enfermos no “están graves” y evolucionan favorablemente · Permanecen en el centro Virgen de la Victoria de Torre del Mar

El centro de menores Virgen de la Victoria de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, mantiene aislado desde hace “varios días” a un total de 11 inmigrantes contagiados de gripe A (N1H1). Fuentes de la Delegación de Salud aseguran que los enfermos se encuentran “estables” y que evolucionan “favorablemente”.

Las mismas fuentes consultadas, no obstante, no precisaron el origen ni la edad de los afectados por la pandemia, pero descartaron a este periódico que llegasen a la instalación veleña en los últimos días. “Se trata de una enfermedad, que aunque no es grave, se trasmite con mucha rapidez y ha llegado al centro de menores”, explican desde la Delegación de Salud. De hecho, desde que fueron aislados los jóvenes, algunos ya han recibido el alta y los pronósticos son que el resto la reciban “en breve”.

Como medida preventiva, los afectados de gripe A seguirán aislados y en tratamiento. Tanto éstos como los síntomas de la enfermedad son muy similares al de la gripe común. Esta enfermedad se manifiesta con fiebre alta, tos continua y dolorosa, estornudos, malestar, dolores  musculares en todo el cuerpo, falta de apetito y congestión.

Se trata de una enfermedad que tiene un origen vírico que ataca principalmente en los meses de frío. Dada su alta propagación también está afectando en los meses estivales. Produce anualmente cientos de miles de muertes a nivel mundial por las complicaciones en sistemas inmunitarios deficientes e individuos más débiles como gente mayor, niños y enfermos inmunodeprimidos. Pero en España no debe revestir gravedad. La diferencia entre la gripe A y la gripe habitual es que el tipo de virus de la primera (H1N1) proviene de la especie porcina y que posiblemente esté mutando. En general los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero las manifestaciones clínicas varían desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que puede matar al enfermo. Los médicos son los únicos capaces de diagnosticar la gripe A. Para ello se obtiene una muestra de mucosidad, tejido y/o sangre durante los cuatro o cinco días primeros días de la infección. En el laboratorio se determina qué clase de gripe es.

El pasado martes, dos niños de 9 y 10 años de edad pertenecientes al grupo scout del Padre Chaminade de Cádiz, con sede en el colegio San Felipe Neri, quedaron ingresados en el hospital de Ronda después de que les fueran detectados síntomas de gripe A. El resto de la expedición, compuesta por un total de 82 personas, 21 adultos y 61 niños, volvieron a la localidad gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios