Málaga

La ministra dice ahora que se ha hecho "demagogia" con los derribos en la playa

  • Espinosa cambia el mensaje y tranquiliza a chiringuitos y dueños de casas costeras

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, criticó la "demagogia" que se está haciendo sobre la aplicación de la Ley de Costas y sobre el número de viviendas que se van a derribar porque esa no es la realidad, ha subrayado.

En una entrevista, la ministra insistió en tranquilizar a los ciudadanos, "en especial a aquellos que tengan propiedades o vivan en zonas costeras", porque "se hace demagogia con el número de viviendas que se van a derribar y esto dista bastante de la realidad".

De hecho, puntualizó, todas las demoliciones que se están llevando a cabo "siempre son consecuencia de sentencias judiciales firmes" y las nuevas construcciones que se están haciendo actualmente "cumplen la Ley de Costas".

En el caso de los chiringuitos de playa, que en muchos casos vulneran la normativa, Espinosa recordó que se está haciendo un estudio en profundidad para intentar ordenar este negocio sin perjudicar una actividad económica "que consideramos importante" y hacerla compatible con el disfrute de las playas por parte de los ciudadanos.

"Los chiringuitos existen porque hay playa, por lo que tendremos que seguir manteniendo esa playa para que su actividad también pueda ser viable y rentable", dijo la ministra.

Por otra parte, Espinosa avanzó que el Ministerio ha deslindado ya el 87,2 por ciento del dominio público marítimo-terrestre del litoral español (DPM-T), con lo que ya sólo quedan 1.305 kilómetros para completar el deslinde de la costa. La ministra precisó que hasta el pasado 30 de junio, de los aproximadamente 10.000 kilómetros que forman el DPM-T, el Ministerio había deslindado 8.885 kilómetros.

Hasta el momento, Guipúzcoa y Lugo son las únicas provincias con el cien por cien de la costa deslindada, mientras que Alicante, con el 63,3% del litoral, Melilla (66,7%) y Málaga (72,5%) son las que tienen menor superficie deslindada.

El deslinde del litoral permite conocer el estado de conservación de nuestras costas, los efectos de la privatización y de las construcciones ilegales, y la degradación del litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios