Málaga

La Junta mantiene el tranvía y un tren para la Costa del Sol oriental

  • El corredor ferroviario se prevé al norte de los cascos urbanos y el tranvía irá en superficie o soterrado por la N-340

Sobre el papel, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha dejado claro que la Costa del Sol Oriental contará también con el corredor ferroviario. Éste no será sustituido por el tranvía que sigue su trazado desde Torre del Mar hasta Rincón de la Victoria. Y es que precisamente, la prolongación de este medio de transporte ya instalado en Vélez-Málaga hacia el municipio vecino causó suspicacias entre los políticos axárquicos que temieron que la Junta de Andalucía les diera "el cambiazo". De hecho, ayuntamientos como el de Nerja o Vélez-Málaga hace un par de meses aprobaron una moción en la que exigían a la Administración autonómica la realización de un corredor ferroviario entre la localidad del Balcón de Europa y la capital malagueña. "Es necesario que la comarca de la Axarquía posea infraestructuras de calidad", mencionó el edil de Infraestructuras veleño, Salvador Marín (IU). Su homónimo en el municipio de Nerja, José Alberto Tomé (PP), defendió en aquel momento "una línea de altas prestaciones y no un tranvía" dentro del proyecto deltren litoral para la zona.

Ahora, aprobado el Plan de Ordenación del Territorial del área de Aglomeración Urbana del municipio, la Consejería pinta en Rincón de la Victoria una reserva de suelo para la construcción de un corredor ferroviario como propuesta de movilidad para aumentar la participación en el área a ordenar del transporte público.

Este corredor ferroviario, según fuentes municipales, se implantará al norte de los cascos urbanos mientras que el tranvía irá en superficie o soterrado por la N-340, paralelo al frontal de costa. Es el caso de Rincón de la Victoria, que aunque este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con los responsables municipales, que contará con ambos servicios de transporte. "La diferencia entre ambos es que el tranvía circula por los cascos urbanos. No sólo es un medio útil y ecológico, sino que además puede servir de acicate turístico al viajar en él tan cerca de la playa", defendió la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo (PSOE), en cuyo municipio convive con el tranvía desde hace casi tres años.

De los municipios de la Axarquía mayores de 20.000 habitantes, tan sólo Rincón de la Victoria está incluido en el Potaum, el resto tendrán que esperar a ver la mancha en el Plan de Ordenación del Territorio diseñado para esta comarca. Los ayuntamientos ya han hecho la reserva de suelo, incluso algunos como el de Torrox, que no lo hicieron, fue recogido en las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios