Málaga

La UMA se queda a las puertas de ser elegida como campus de excelencia

  • El Ministerio de Educación no ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Málaga para uno de los 15 puestos a los que sí optan Córdoba, Granada y Sevilla

La Universidad de Málaga no optará a ocupar uno de los 15 puestos de la futura liga de honor de las universidades españoles. El Ministerio de Educación no ha preseleccionado el proyecto diseñado por la institución académica malagueña, que apostaba por la especialización en la hortofruticultura y el turismo para convertirse en campus de excelencia internacional. Las universidades de Córdoba, Granada y Sevilla, en cambio, sí han logrado pasar la primera criba a la que concurrían 50 universidades de todo el país. Aquellas que logren finalmente entrar en este selecto club contarán con financiación extraordinaria de las administraciones públicas con el objetivo final de que puedan colocarse en puestos relevantes en las clasificaciones internacionales, una de las grandes asignaturas pendientes de los estudios superiores en España.

La decisión del Ministerio de Educación cayó ayer como un jarro de agua fría en el ámbito universitario, ya que únicamente ha concedido a la universidad malagueña una mención de calidad por el proyecto que presentó y que le permite mejorar el proyecto con una posición de partida muy favorable para la próxima convocatoria de 2010. El vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez, aseguró que la noticia "desanima un poco porque hicimos una gran apuesta por un proyecto abierto al desarrollo", aunque insistió en que "seguiremos en esa línea".

El proyecto de la UMA implicaba una inversión global de 200 millones de euros para crear un campus de excelencia internacional consistía en aunar las fortalezas internas de la universidad y las externas de la provincia, como son la hortofruticultura y el turismo, para buscar su reflejo en el sistema productivo y contribuir a su transformación.

Por eso, se proponía vincular a ambos sectores como áreas de especialización seis subproyectos relacionados con la mejora del docente, de la excelencia científica, modernización de las infraestructuras internas, así como de la transferencia de tecnología, el espacio europeo de educación superior y la interrelación con el entorno territorial. "Habíamos hecho un esfuerzo importante en diseñar un modelo de universidad diferente que al final no ha sido valorado", señaló el vicerrector.

Para lo que sí ha sido seleccionada la UMA es para el programa Campus Excelente en Investigación y Transferencia. De los 44 proyectos de 45 universidades presentados a este programa, han sido seleccionados la mitad y en dos de ellos participa la UMA, uno de manera individual para el desarrollo de actuaciones en I+D+i en materia turística y otro de manera conjunta con la Universidad de Jaén y la Universidad de Huelva relativo a actuaciones en áreas de patrimonio cultural.

La denominación de Campus Excelente de Investigación y Transferencia permite a las universidades mejorar sus actuaciones de investigación y transferencia de tecnologías para desarrollar a medio plazo un campus de excelencia internacional. El programa cuenta con una dotación de cincuenta millones de euros para repartir entre las 22 iniciativas seleccionadas. Las universidades elegidas en la primera fase de selección para crear un campus de excelencia internacional contarán con 200.000 euros para elaborar el proyecto definitivo y otros 5 millones de euros para ejecutar el plan de investigación y transferencia que se referirá a la compra de equipos, adaptación de espacios y contratación de personal.

15

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios