Málaga

Urbanismo dice que la petición de ruina de La Equitativa se retiró

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga rectificó ayer la información ofrecida a este periódico en relación a la declaración de ruina que fuentes de este departamento indicaron había realizado la propiedad del edificio La Equitativa. Desde el área encabezada por el concejal Manuel Díaz Guirado, el jefe de departamento de Arquitectura, Javier Pérez de la Fuente, precisó que la demanda por parte del dueño de este inmueble para que fuese declarado en ruina se produjo a finales del pasado año, aunque, "un par de meses después", la petición fue retirada.

Pérez de la Fuente, además, detalló que la propiedad de este emblemático inmueble, objeto de una importante rumorología urbanística en los últimos años, sí llevó a cabo la inspección técnica de edificios (ITE) a la que está obligado por pesar sobre el mismo una protección arquitectónica de grado uno, que se aplica a aquellas construcciones que deban ser conservadas "íntegramente por su carácter singular y monumental, y por razones histórico-artísticas, preservando todas sus características arquitectónicas".

En este sentido, el técnico municipal aclaró que el informe era "desfavorable", dada la necesidad de efectuar una serie de obras de reparación en el bloque. Las actuaciones que deberá desarrollar la propiedad están valoradas, según añadió, en unos 6.000 euros. Asimismo, informó de que los responsables de La Equitativa ya habrían solicitado la correspondiente licencia de obras para llevar a cabo los trabajos apuntados por el técnico encargado de la ITE.

Este inmueble, situado estratégicamente en el centro histórico de Málaga, tiene una altura máxima de 42 metros, según los datos incluidos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro. En este mismo documento, se señala que el inmueble cuenta con 27 viviendas, así como de cinco locales comerciales (dos de ellos ocupados en este momento) y varios espacios destinados a oficinas. La superficie total construida es de 4.125 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios