Salud La proliferación de casos se concentró desde el lunes al miércoles

Un brote de gripe contagia a más de cien alumnos del colegio Caro Baroja

  • El centro de Guadalmar, que también tiene cuatro profesores de baja, sigue abierto · No se han hecho pruebas, pero se estima que es la nueva gripe porque la estacional aún no ha empezado

El colegio público de Educación Infantil y Primaria Julio Caro Baroja, en Guadalmar, tiene en estos momentos alrededor de un 20% de su alumnado de baja. Un brote de gripe ha contagiado hasta 107 niños de este centro, según confirmó ayer la Delegación de Salud. A pesar de que puede ser un caso alarmante por su cantidad, la Administración sanitaria insiste en que todos los casos están siendo de carácter leve, que ningún menor ha requerido hospitalización y que todos están pasando la enfermedad en sus propias casas.

Como no se trata de grupos de riesgo ni han presentado una sintomatología grave no se les ha practicado la prueba para determinar si son casos de gripe A o no. "Todos están bajo el mismo tratamiento y respondiendo bien; en pocos días se irán reincorporando a su actividad normal", explicó un portavoz de la Delegación, que insistió en que es una enfermedad "habitual" de la época. "El problema es que se contagia muy fácilmente y más aún donde hay una mayor concentración de personas", matizó. Los niños contagiados, con edades comprendidas entre 3 y 11 años, han presentado, en algunos casos, fiebre, vómitos y dolores estomacales. Al centenar de alumnos también hay que añadir cuatro profesores del claustro, también ausentes por baja médica.

No obstante, las puertas del colegio continúan abiertas y no está previsto su cierre, según recomienda el protocolo de actuación que se puso en marcha desde Salud y Educación al comienzo de curso con motivo de la gripe A. Desde el propio centro educativo aseguran que no tienen "confirmación oficial de ningún caso de gripe A" y que el "ambiente es tranquilo aunque están faltando muchos niños". El colegio mantiene desde el comienzo del brote contacto diario con la Delegación de Salud y sigue las medidas ya aplicadas desde septiembre para evitar contagios, como lavados continuos de manos y un mayor cuidado en la higiene de espacios comunes.

En el momento que un escolar presenta algún síntoma se avisa a los padres para que recojan al menor. Una medida adoptada por el centro en estos días es mantener las fuentes del patio sin agua. Cada alumno se lleva su botella y de esta manera se evita que beban todos del mismo sitio.

Fuentes sanitarias también aseguran no tener constancia de que, hasta el momento, se haya dado un brote parecido en otros centros escolares. La situación "llama la atención por la cantidad, pero no por la gravedad", aseguran fuentes sanitarias, que apelan a la tranquilidad de los padres. Dado que la nueva gripe se está extendiendo y es benigna, ya no se hacen pruebas a los enfermos que evolucionan bien para determinar si se trata de esta patología o de la estacional. No se puede por lo tanto, afirmar con rotundidad que estos casos sean de gripe A. Sin embargo, los especialistas sospechan de que sí se trata de la nueva patología por el alto nivel de contagio -que es una de sus características- y porque todavía el virus de la gripe común no ha llegado. Éste generalmente no hace su aparición hasta que no llegan los primeros fríos del otoño.

Los centros de salud de la provincia de Málaga llevan todo el mes de octubre vacunando contra la gripe estacional y ya están prácticamente acabando la campaña. Este año se adelantó la administración de la vacuna -que otros otoños se prolonga hasta casi finales de noviembre- para que no se solapara contra la vacunación de la gripe A. Todavía no se ha establecido la fecha en que se comenzará con esta otra vacunación, pero las autoridades sanitarias estiman que se pondrá en marcha a mediados del próximo mes de noviembre, pero dependerá de cuando esté lista la vacuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios