Málaga

Plan para limitar el tráfico por calle La Unión cuando acabe la obra del Metro

  • El Ayuntamiento propone una gran ampliación de las aceras y dejar sólo un carril para el tránsito de vehículos · La concejal Teresa Porras dice que la idea no es definitiva y que escucharán a los vecinos

La terminación de las obras de construcción de la línea 1 del Metro, en marcha desde hace tres meses, va a permitir transformar radicalmente la imagen de calle La Unión. Esta vía, caracterizada por aceras de escasa anchura y por la acumulación de vehículos en doble fila, sufrirá una tremenda metamorfosis al objeto de convertirse en un espacio mucho más amable para el peatón y donde el tráfico reducirá sensiblemente su presencia. Estos son al menos los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Málaga para esta vía del Distrito Cruz de Humilladero, uno de los más poblados de la capital, y donde proyecta la eliminación de uno de los dos carriles abiertos a la circulación rodada, la ejecución de aceras de hasta ocho metros y la plantación de más de 160 árboles.

Todos estos detalles vienen marcados en la propuesta de renovación urbana diseñada para La Unión y que se llevaría a efecto tras la culminación de los trabajos de construcción del ferrocarril urbano. Las zanjas ahora abiertas no estarán cerradas, eso sí, al menos hasta el verano próximo, plazo a partir del cual podrá empezar a tomar forma esta iniciativa.

No obstante, la concejal del distrito, Teresa Porras, advirtió de que lo incluido en el documento municipal, al que tuvo acceso este periódico, "no es definitivo", puesto que habrá de ser analizado por los colectivos vecinales y con los comerciantes, a los que se ha entregado copia del mismo. Es decir, que la planificación podría sufrir alteraciones en función de las alegaciones que se realicen.

"En principio me parece una buena idea de partida", comentó Porras, quien explicó que las obras de reurbanización en La Unión "tendrán que comenzar al día siguiente de que las empresas encargadas de la obra del Metro terminen de colocar la losa de hormigón que cierra la zanja". En este sentido, aludió a conversaciones con la Junta de Andalucía para que sean las propias firmas adjudicatarias de los trabajos del suburbano, una UTE encabezada por FCC, las que asuman la ejecución de las tareas propias del nuevo diseño de la calle, si bien el contrato original únicamente les obliga a dejar la calle tal y como estaba antes del comienzo de la obra.

De hecho, la opinión de alguno de los comerciantes de la calle podría afectar seriamente a esta propuesta. Según informó la gerente de la Asociación de Comerciantes de Cruz de Humilladero, Elvira de la Torre, el pasado 3 de noviembre los responsables municipales expusieron ante el colectivo la iniciativa, un encuentro al que sólo acudió una veintena de los alrededor de 140 comerciantes que hay en la calle. Los asistentes, según indicó, plantearon dos modificaciones, una de ellas relativa al mantenimiento de los dos carriles de tráfico que había antes de la entrada del Metro, y otra vinculada a la eliminación de aparcamientos. Sobre este punto, De la Torre señaló que el aumento de espacio peatonal por el que apuesta el Consistorio apenas afectaría a una treintena de plazas de estacionamiento.

El pensamiento expuesto por estos comerciantes vendría a abundar en el que ha sido uno de los grandes problemas de La Unión en los últimos años, la saturación de vehículos. Esta calle, de acuerdo con los datos aportados por el propio Ayuntamiento en el documento, tenía una intensidad medida diaria de casi 14.000 vehículos, de los que aproximadamente el 70% se correspondían con tráfico de tránsito y el 30% restante con el de agitación, que es el que suele provocar más congestión.

En cuanto al tipo de vehículo que transitaba por la zona, de acuerdo con el estudio, el 56% son turismos, seguidos de motos (14,5%); furgonetas (12,4%); taxis, (7,3%), y autobuses (6,2%). El transporte público, de hecho, representado en las líneas 4 y 24 de la EMT, suponen sólo 140 viajes día en esta calle.

Por todo ello, los técnicos encargados de la propuesta destacan que la obra de la línea 1 del Metro "representa una oportunidad para la transformación del espacio público para usos mixtos y diversos que obvie en la medida de lo posible el transporte privado, fomentando una ciudad compacta, compleja en actividades y accesible". "La recuperación supondrá una mejora inmediata de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de los vecinos y de todas aquellas personas que se trasladan o transitan por la zona", añade el documento, que alude a la disminución del espacio de tráfico rodado, con un solo carril, "imprescindible para la movilidad rodada en el sector". La iniciativa municipal afectaría a los 881 metros de calle La Unión que se extienden entre la conexión de la vía con la Avenida Juan XXIII y el cruce con la calle Edison.

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