Tecnología

La banda ancha de internet todavía no ha llegado a las casas en 16 municipios

  • A las operadoras no les sale rentable tender el ADSL en pequeñas localidades · La única opción es colocar más antenas de 3G o usar sistemas vía radio, pero están en desarrollo

Las operadoras de telecomunicaciones bombardean cada día a los ciudadanos con decenas de anuncios sobre tarifas planas de internet, ADSL de 10 ó 20 megas, ofertas, etcétera. Pero no todos los malagueños de la provincia pueden disfrutar de las ventajas de la banda ancha en sus hogares. En estos momentos hay 16 municipios -Alfarnate, Alfarnatejo, Alpandeire, Atajate, Benamocarra, Benadalid, Cartajima, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Faraján, Iznate, Júzcar, Macharaviaya, Moclinejo, Parauta y Pujerra- donde no es posible tener ADSL en casa simplemente porque a las operadoras no les sale rentable tender las redes de esta tecnología teniendo en cuenta la dificultad de la orografía y el reducido número potencial de clientes.

En estas localidades sólo hay dos opciones. Los ayuntamientos tienen una conexión RDSI -mucho más lenta y más cara- que les ha facilitado la Diputación Provincial para hacer algunos trámites básicos con las Administraciones. Por otra parte, la Junta de Andalucía ha instalado en cada uno de esos municipios un centro Guadalinfo donde los ciudadanos se pueden conectar a la Red, pero en la mayoría de los casos es vía radio y está sujeto a unos horarios de apertura y cierre.

Fernando Marina, jefe del Servicio de Informática de la Diputación, explica que el ente supramunicipal y Telefónica firmaron un acuerdo a través del cual se está intentando llevar el ADSL a todas las poblaciones. En febrero de 2007 había 41 municipios sin conexión y, en estos momentos, quedan esos 16.

Marina afirma que llevar el ADSL a estas localidades, por su ubicación, es muy costoso para las operadoras por lo que quedan tres opciones. La primera es que un ciudadano de estos municipios se instale en su casa un sistema RDSI, pero la calidad del servicio es más baja que el ADSL y su coste es de unos 200 euros frente a los 30 ó 40 euros mensuales que cuesta el ADSL. La segunda opción es mediante tecnología 3G (las tarjetas que anuncian los operadores para colocar en los ordenadores portátiles), aunque es necesario aumentar el número de antenas para que llegue la cobertura a esas localidades. "Eso no es siempre fácil porque hay colectivos muy reacios a que se pongan más antenas en sus municipios porque creen que va a ser nocivo para la salud", destaca Marina. A finales de 2008 había 1.279 antenas de 3G en la provincia según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. La tercera opción es vía radio, una tecnología que está comercializando la empresa Iberbanda pero que aún no llega a todos los lugares.

"Tener el ADSL en casa es algo que están demandando muchos ciudadanos porque no entienden por qué lo tienen los vecinos de otros pueblos y ellos, para conectarse a internet, tienen que irse a un centro público, a otra localidad o pagar mucho más", afirma Marina.

Llevar el ADSL como tal a esos municipios va a ser complicado por su coste por lo que, según Marina, "lo más lógico es que lo hagan mediante el 3G o vía radio aunque para ello también se necesita hacer fuertes inversiones en antenas". La Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo que todos los municipios tengan acceso a internet de alta velocidad y, según apuntas fuentes de la Delegación Provincial de Ciencia e Innovación, "es algo que se va a conseguir a finales de noviembre o primeros de diciembre". Para ello, la Junta está desarrollando el proyecto Pórtico a través del cual se quiere dotar de banda ancha a todos los municipios andaluces menores de 20.000 habitantes extendiendo la cobertura de telefonía móvil 3G. "El programa arrancó en 2008 y para noviembre de este año todos los núcleos incluidos en la iniciativa deben estar conectados a la banda ancha", aseguran. Vodafone está siendo la encargada de aumentar sus antenas en Andalucía con una inversión global de 15 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios