Málaga

Un palmeral de 24 horas

  • Linde admite que inicialmente se prevé que el jardín que se ejecuta en el muelle 2 del Puerto esté abierto a lo largo de todo el día · La obra alcanza el 60% de ejecución

La nueva postal de Málaga y su alianza con el Puerto sigue tomando forma. El proyecto del Palmeral de las Sorpresas, que posibilitará crear un gran jardín de estilo mediterráneo sobre el muelle 2 a apenas decenas de metros del Paseo de los Curas y del centro histórico de la capital, alcanza ya el 60% de ejecución, con la mirada puesta en la apertura de sus rincones a los ciudadanos a finales de verano del año que viene. La actuación, impulsada por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), va a suponer finalmente una inversión próxima a los 28 millones de euros, muy por encima de lo inicialmente contemplado.

La previsión es que este nuevo parque esté abierto las 24 horas del día, según admitió el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien, junto a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez, visitó el avance de las actuaciones, en especial en lo relativo a los tres edificios que se levantarán sobre suelo portuario, dos de los cuales serán cedidos para uso del Aula del Mar, y a la plantación de palmeras que dan nombre al proyecto diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera.

Linde explicó, en este sentido, que de acuerdo con los planteamientos actuales el jardín quedará abierto todo el día, si bien numerosos expertos ya han expuesto sus dudas sobre esta vía, dado que podría servir de localización para usos indeseados. Entre los que admiten sus reservas esté el propio responsable del proyecto, que estima que sería un error. "Al no ser un parque totalmente cerrado será difícil tener un horario, pero en principio se prevé que esté abierto las 24 horas, porque no hay previsto un cerramiento hermético", comentó Linde, quien admitió la posibilidad de variar esta decisión una vez se observe el comportamiento del propio espacio. El responsable del Puerto informó además de que los ciudadanos, una vez culminado el jardín, podrán acceder por tres puntos: desde la Plaza de la Marina, la esquina de los muelles 1 y 2 y el centro del Parque, todo ello a través de pasos peatonales. Sólo en estos puntos desaparecerá la actual verja, que data de principios del siglo XX.

El nuevo vergel, que estará gestionado por la Junta, a excepción de la estación marítima, tiene como gran referencia los 383 ejemplares de palmera ya sembradas en suelo portuario, de un total de 420. A ellas se sumarán 400 árboles y 7.400 unidades de arbustos y plantas de distintas especies. Pero los operarios de la empresa Heliopol, responsable de la obra, se afanan desde hace algunos días también en levantar la que será una de las principales referencias de este espacio, la pérgola de 450 metros de longitud y 11,75 metros de altura que recorrerá todo el muelle 2 y que dará cobijo a los peatones. De acuerdo con el plan de obras, la instalación de esta estructura, cuyas primeras lamas ya han empezado a fabricarse, estarán culminadas la próxima primavera.

En cuanto a las edificaciones, la más adelantada, según Gámez, es la de la Estación Marítima, que está al 78%. Asimismo, se trabaja en los acabados de los dos quioscos para el ocio y gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios