Málaga

La universidad se engancha al campus de excelencia que lidera Córdoba

  • La internacionalización centra la estrategia de la UMA hasta 2012

La Universidad de Málaga (UMA) se reenganchará finalmente a la liga regional de las universidades de excelencia internacional incorporándose al campus agroalimentario que lidera Córdoba. La rectora, Adelaida de la Calle, hizo público ayer el compromiso de la Junta de Andalucía de facilitar los fondos económicos necesarios para acometer las actuaciones previstas en el malogrado proyecto de campus internacional de la UMA en el sector de la hortofruticultura y biología vegetal.

En este campus agroalimentario de excelencia internacional que encabeza la Universidad de Córdoba también participan las universidades de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva. Adelaida de la Calle resaltó ayer cómo la universidad cuenta ya, con cargo a la orden de parques del Ministerio de Innovación, con más de 1 millón de euros para los estudios de viabilidad del instituto de subtropicales, que se impulsa en alianza con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que era una de las partes esenciales del proyecto de hortofruticultura.

Además, resaltó que en la próxima convocatoria del campo de excelencia también se incluirá el área de turismo por ser la que más conexión tiene con la realidad económica y social de la universidad malagueña. De la Calle hizo ayer estas declaraciones durante la presentación del plan estratégico de la UMA para el periodo 2009-2012 que nace con el propósito de dar el paso desde "el esfuerzo por la calidad a la excelencia".

La estrategia universitaria pasa, entre otros aspectos, por potenciar la internacionalización en todos los flancos: desde la formación en idiomas de docentes e investigadores, hasta la captación de científicos de países menos favorecidos, pasando por la promoción de estancias de docentes e investigadores de la UMA en otras universidades. Además, se ha previsto promover grados y posgrados con centros extranjeros y ofertar itinerarios curriculares en otras lenguas a los estudiantes. El plan se divide en seis bloques en los que tienen cabida desde la formación continua y las nuevas tecnologías, el fomento de la investigación, el desarrollo y la igualdad hasta el compromiso con el entorno y la sostenibilidad. También contempla la universidad como una herramienta de desarrollo económico y social y reserva un gran apartado a la responsabilidad social corporativa.

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