Málaga

El móvil se llena de literatura

  • La Consejería de Cultura y el Pacto Andaluz por el Libro lanzan la primera campaña de fomento de la lectura a través del teléfono

En un panorama en el que la tecnología despierta mucho más interés en los jóvenes que cualquier otra cosa, las instituciones han decidido unir fuerzas antes que luchar contra este fenómeno en pro de la lectura. Por ello, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Pacto Andaluz por el Libro han lanzado la primera campaña en España de fomento de la lectura a través del móvil. A lo largo de las dos próximas semanas (desde el pasado día 10 al 27 de diciembre), los jóvenes lectores podrán descargarse gratuitamente en su teléfono una amplia relación de cuentos, relatos, poesía y primeros capítulos de los libros aportados por las diferentes editoriales e instituciones que colaboran en esta campaña.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los jóvenes la difusión de contenidos literarios a través de este dispositivo, que ya se ha convertido en la principal herramienta de acceso a la información y al conocimiento de este colectivo.

Para esta experiencia piloto se ha elegido una docena de títulos de 11 editoriales con los que se espera cubrir un amplio espectro de público. Se podrán bajar los doce relatos de Vivir adrede, de Mario Benedetti y publicado por Editorial Alfaguara; los primeros dos capítulos de La mecánica del corazón de Mathias Mathieu (Random House Mondadori), también el inicio de la novela El nombre del viento, de Patrick Rothfuss (Editorial Plaza & Janés); del libro Bel, de Care Santos (Editorial SM) y de Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia (Editorial Planeta). También se podrán leer en el móvil de manera gratuita Tormenta sobre Alejandría, de Luis Manuel Ruiz (Editorial Alfaguara), los primeros capítulos de La isla de los espejos, de Miguel F. Villegas (Editorial Aljibe) y el primero de un libro aún inédito de Elena Jiménez, El espíritu eterno.

En cuanto a clásicos, la editorial Renacimiento propone una selección de diez Rimas de Bécquer, una edición de Luis García Montero; también se han sumado a la propuesta la selección de 20 fábulas en verso castellano, de Samaniego (Biblioteca Virtual Cervantes), la selección de Cantes flamencos, de Antonio Machado Álvarez (Editorial Extramuros) y los dos primeros capítulos de Juanita la Larga, de Juan Valera (Biblioteca de Andalucía).

El procedimiento para la descarga es fácil. A través de la web de Pacto Andaluz por el Libro se accede a Libros para móviles que dispone de los contenidos de la campaña y junto a las cubiertas de los libros, el interesado puede leer un breve resumen del argumento, además de información sobre el autor y la editorial. Para proceder a la descarga, los lectores tendrán que introducir su número de móvil y al cabo de unos segundos reciben un SMS con un enlace a una dirección de internet para proceder a la descarga del contenido seleccionado. La descarga de dicho contenido es gratuita, pero puede existir un coste de conexión a la red dependiendo del contrato que tenga el usuario con cada operadora.

Ésta es una de las medidas con las que se celebra, mañana, el Día de la Lectura en Andalucía. En el contexto actual, el sector del libro andaluz sabe que debe probar nuevas herramientas y enfoques en sus campañas de fomento de la lectura para seguir atrayendo el interés de los lectores más jóvenes. Al fin y al cabo, lo que realmente importa es leer, sea cual sea el medio a través del que se haga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios