Málaga

La UMA recorta un 3% las inversiones y eleva un 4% el gasto de personal

  • El presupuesto global para el año próximo se sitúa en 282,2 millones de euros, que representan un incremento del 2% respecto al actual ejercicio

Sube el coste de personal, bajan las inversiones y se congela por segundo año consecutivo el gasto corriente. Estas son a grandes rasgos las líneas maestras del presupuesto de la Universidad de Málaga (UMA) para el ejercicio próximo. El Consejo de Gobierno aprobó ayer las cuentas para 2010 que contemplan 282,8 millones de euros, frente a los 277,3 del actual ejercicio, cifras que representan un incremento ligeramente inferior al 2%. La partida que sale mejor parada es la referida a los gastos de personal, que supondrán un desembolso superior a los 150 millones de euros, frente a los 144 programados para este año. Los seis millones más que consumirá este capítulo el año que viene suponen un aumento que supera el 4% y elevan hasta el 53% el volumen de los recursos globales que consumen las nóminas en la cuenta de la institución académica. No obstante esta proporción entre gastos de personal y presupuesto global, frente a lo que ocurre en otras administraciones, es habitual en una entidad que tiene en el conocimiento su razón de ser.

Las inversiones, sin embargo, registrarán una caída del 3%, al pasar de los 82,5 millones que contemplaba el presupuesto de 2009 a los 80 previstos para el año que viene. Mientras, el gasto corriente, según informó ayer la universidad, se mantendrá en los mismos parámetros que en 2009 lo que supone la segunda congelación consecutiva. La contención de este capítulo, a pesar de que se han puesto en marcha los complejos de las Ingenierías y de Estudios Sociales y Empresariales, será posible mediante la reestructuración dentro de este mismo apartado de las diferentes partidas presupuestarias.

Casi el 82% de los ingresos económicos de la universidad proceden de financiación externa. No obstante, los recursos propios superan ya ligeramente el 18% del total, al situarse en 51,4 millones, obtenidos mediante la comercialización de servicios y conocimientos. La UMA informó tras el Consejo de Gobierno que este es un "presupuesto equilibrado en un ambiente de incertidumbre que denota una voluntad clara de mejora en la excelencia universitaria, así como las condiciones de trabajo, garantizando una situación financiera saneada", de acuerdo con el plan de viabilidad al que está sometida.

Por otra parte, ayer se aprobaron también en Consejo de Gobierno las memorias de 18 títulos que pasarán de ser licenciaturas a grados acogidos al Espacio Europeo de Educación Superior o plan Bolonia. En este bloque figuran desde Bellas Artes, Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad, hasta Medicina, Geografía, Química, Educación Social, Logopedia, Administración y Dirección de Empresas o Economía, entre otras titulaciones. Además, el equipo de Gobierno dio luz verde a las normas que regularán las pruebas dirigidas a evaluar el rendimiento académico de los alumnos tanto en el primer ciclo como en el segundo y el reglamento que establece las condiciones para que el personal docente e investigador pueda acogerse a periodos sabáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios