Manifiesto

La red se une por la defensa de los derechos de los internautas

  • Tres expertos malagueños analizan la actual situación tras el polémico anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que permitiría cerrar páginas web sin la necesidad de una orden judicial

Los internautas se alzan en pie de guerra. El motivo es un caballo de Troya incluido en el anteproyecto de ley de Economía Sostenible, que establece que el Ministerio de Cultura velará por los derechos de la propiedad intelectual a través de una comisión que tendrá potestad para restringir o interrumpir internet, previa petición, a aquellos

que permitan el acceso a sitios que atenten contra determinados valores, que pueden ser desde los derechos de la infancia a la defensa de la propiedad intelectual.

La reacción fue rápida y en la noche del 1 de diciembre, usuarios de medios de comunicación y medios digitales de distinta índole e ideologías gestaron un Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de internet, que ya han suscrito más de 412.000 blogs (según datos de Google Search) y que cuenta con un grupo en la red social Facebook con más de 193.400 miembros.

Entre los suscriptores del manifiesto blogueros malagueños Sonia Blanco (www.soniablanco.es) y Antonio Ortíz (www.error500.net), cofundador de Weblogs, y Florencio

Cabello, profesor de Tecnología de la Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga y especialista en propiedad intelectual. Juntos desvelan las claves para entender la nueva cruzada de los internautas.

El punto más polémico de este anteproyecto de ley es que sea una comisión y no un juez el que decida el cierre de un página web, algo que “vulnera los derechos

fundamentales”, según señala Sonia Blanco, que añade que la ley actual “funciona y se puede actuar contra los delitos” y propone que en lugar de destinar recursos a la creaciónde esta nueva comisión, se dediquen a mejorar los recursos judiciales.

Las principales afectadas por esta ley serían las páginas que proveen de enlaces para descargas, visualización de películas y series, pero que no albergan el contenido en su sitio, por lo que no puede considerarse que vulneren la Ley de Propiedad Intelectual. Así se ha demostrado en varios casos judiciales, llevados en su mayoría por los abogados especialistas en propiedad intelectual y derecho informático David Bravo y Javier de la Cueva.

El manifiesto también establece que la nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, por lo que los emprendedores se lo pensarán dos veces a la hora de crear una web que pueda ser cerrada. Además, añaden que esta nueva ley amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Uno de los logros de internet es que ha aumentado el consumo de cultura, a través de música, películas, series de televisión o incluso libros de los autores que comienzan a colgar sus textos en internet. El porqué de la existencia de estas páginas web no sólo está fundamentado en la piratería, sino que muchas ofrecen la posibilidad de ver el último capítulo de una serie emitida en Estados Unidos casi simultáneamente, mientras que habría que esperar meses para su emisión en España (si es que alguna cadena tiene los derechos). El consumidor en internet es cada vezmás activo y “se ha impuesto una cultura del acceso sobre la antigua cultura de la posesión”, asegura Sonia, que incide que esta protesta en la red no se basa en que los internautas quieran "todo gratis", sino que se rebelan por los derechos fundamentales.

La gran perjudicada de este nuevo sistema es la industria, que de momento no ha encontrado la fórmula para no perder beneficios. Una de las propuestas recientes

con más éxito es el Spotify, una herramienta que permite escuchar música de prácticamente cualquier artista del planeta. Las compañías discográficas son accionistasde

este proyecto, gracias al cual no es necesario descargar música. El usuario sólo tiene que “aguantar” pequeños cortes publicitarios, tal y como tradicionalmente ha sucedido en medios como la radio o la televisión.

Pero no sólo estarían en el punto de mira las páginas web cuya estrategia empresarial es lucrarse a través de la inclusión de enlaces de todo tipo de contenido, sino

que según lo establecido en la ley, si un bloguero incluye un enlace a un vídeo de Youtube o un enlace a una canción de Goear (plataforma que incluye un banco de temas musicales) también corre el riesgo de ver cómo su espacio es clausurado.

El desenlace de esta batalla internauta es incierto. Ninguno de estos tres especialistas tiene la respuesta. Sonia Blanco cree que la solución pasa por que la industria

se dé cuenta de que ha de cambiar el modelo, aún así cree que el camino es muy largo y que esto sólo ha sido el primer paso. Por su parte, Antonio Ortiz es algo “más pesimista”, ya que cree que el internet que “hemos conocido hasta ahora va a desaparecer debido a una legislación más restrictiva”. Aún así, cree que el proceso de creación del manifiesto “ha sido ilusionante” , porque con él “internet ha demostrado su poder”. “Ahora la Red sí que somos todos”, le apoya Sonia y Antonio recalca que con este proceso se ha demostrado que “la Red no sólo sirve para pasar virales y ver vídeos, sino que es capaz de generar un movimiento ciudadano. Eso es todo un punto de inflexión”. Florencio Cabello coincide en este punto de inflexión y espera que el Gobierno recapacite y quite este punto de la ley, “porque aquí no valen medias

tintas”. Además, cree que ahora, más que nunca, el internauta “debe estar alerta”.

Sonia Blanco: "Un enlace sólo conduce hasta la información"

“Un enlace indica sólo dónde está algo, no supone una información pública de dónde está esa información. Entonces, lo primero que tendrían que cerrar es Google, que también está recogiendo todos esos enlaces”. “Tienen que darse cuenta de que se necesita una reconversión y esto es sólo el primer paso, la Red empieza a demostrar su poder”.

Antonio Ortiz: "Con esta ley, ¿quién va a crear un Google?"

“Si esta ley fuera aprobada, ¿quién va a montar es España un Google o un Youtube? Estas son las empresas que están dibujando cómo se distribuyen los contenidos

del siglo XXI y no los del XX. Si lo que hacemos es una ley que realmente desincentive a los creadores de esas herramientas, lo que conseguimos es que se creen en otros países”.

Florencio Cabello: "Con esta ley los usuarios estamos en peligro"

“Del anteproyecto de ley se ha discutido sólo el tema de los cierres de páginas, que es lo que más polémica ha generado. Pero realmente estamos en peligro,

no se ha planteado una modificación de la propiedad intelectual, es un tema que no se ha tocado”. “Vamos a tener que seguir muy atentos para ver qué hacen con la ley”.

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