Málaga

Una comisión coordinará la seguridad privada con la Policía y la Guardia Civil

  • Tras su constitución, se acordó analizar el intrusismo en el sector y los problemas que generan las falsas alarmas

Mejorar la coordinación para aumentar la seguridad y optimizar los recursos. Con este objetivo se constituyó ayer la comisión provincial mixta de seguridad privada que está formada por las empresas del sector, la Policía Nacional, la Guardia Civil, UGT, CCOO y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Y nada más crearse, la mesa ya se ha planteado acabar con el intrusismo y poner freno a las falsas alarmas que llegan a suponer hasta el 80% de las alertas que se producen. Para cumplir estas metas, los miembros de la comisión han creado dos grupos de trabajo que analizarán cada uno de estos aspectos.

En la provincia hay medio centenar de empresas de seguridad, algunas de carácter nacional, que dan empleo a alrededor de 40.000 trabajadores.

El presidente de la Asociación Malagueña de Empresas de Seguridad, Federico Sánchez, apuntó que la creación de la comisión era una vieja reivindicación del sector que finalmente se ha visto atendida. "La relación entre la seguridad privada y pública es buena, pero faltaba esta comisión que veníamos demandando", apuntó. Su puesta en marcha está prevista en la Ley de Seguridad Privada (92/84). "De aquí pueden salir mejoras para la seguridad en general y afianzar la colaboración con las fuerzas de seguridad", apuntó. Uno de los problemas sobre los que deberá trabajar la comisión es en reducir el número de las falsas alarmas. Éstas suelen saltar por falta de formación de los usuarios, fallos en los sistemas o incluso descuidos. En cuatro de cada cinco casos, la alerta que se produce no está justificada. Un equipo dentro de la comisión tratará de buscar soluciones a esta situación para evitar que se activen recursos innecesarios y se generen molestias a los vecinos.

Otro grupo de trabajo estudiará el intrusismo en el sector y tratará de aportar medidas para ponerle coto. "El intrusismo provoca una competencia desleal", apuntó el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, quien presidió la reunión. López Luna destacó la labor de las empresas de seguridad privada como "colaboradoras" de las fuerzas de seguridad del Estado. La comisión constituida ayer se reunirá con carácter semestral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios