Málaga

"La Universidad de Málaga puede formar más médicos, pero que lo financien"

  • El decano de Medicina subraya la falta de profesores titulares en el centro y los obstáculos existentes para que los facultativos de hospitales logren las acreditaciones para incorporarse a la plantilla docente

El peor de los estudiantes que comenzó este curso a estudiar Medicina en la UMA tenía una nota media de 8,86. Conseguir una plaza no está al alcance de cualquier alumno de bachillerato, mientras que España importa y exporta médicos a ritmo vertiginoso. El decano de Medicina, Alfredo Blanes, analiza la situación de esta profesión y de este título, así como la reforma que plantea seis años de carrera y 360 créditos, aunque está por cerrar si los alumnos acabarán con un título de grado o de máster.

-¿Cómo afecta el plan Bolonia a la carrera de Medicina?

-Se ha vendido como la panacea pero no se puede poner en los altares. Lo mejor es que favorecerá el intercambio de alumnos en Europa. Yo he asistido a tres planes de estudios distintos y , ¡hombre!, tiene uno un cierto escepticismo, pero ese sí es un objetivo magnífico. Se amplían las tutorías y disminuye la presencialidad. No sé si eso es bueno porque en Medicina hay bastante presencialidad y yo creo que debe ser así. ¿Cuál es el problema que puede tener Bolonia? Que requiere financiación porque no se puede hacer a coste cero.

-Los tiempos de crisis implican recortes presupuestarios...

-Yo no querría decir nada más pero me temo que tengamos problemas de financiación.

-¿Faltan profesores?

-Hacen falta algunos catedráticos más y bastantes más profesores titulares en ambos ciclos, aunque en el segundo yo diría que más porque son profesores vinculados que por ley trabajan dos tercios de su tiempo en hospitales por lo que su dedicación a la docencia es menor.

-¿Pero por qué no hay suficientes docentes?

-Son razones complejas. Los profesores pueden salir del propio ámbito universitario o del hospitalario y ambas instituciones debemos facilitar esa relación.

-¿No es fácil entenderse?

-Es difícil. Y sin cargar tintas ningunas, pero es que son dos instituciones diferentes, aunque sean públicas y creadas para el bien del ciudadano.

-El hospital es parte de la facultad, ¿no?

-Me encanta que diga eso. Pero le pongo un ejemplo. En la memoria del título reformado nosotros no hemos puesto prácticas externas y tuve cierta polémica porque en la propia universidad no se entendía. El hospital, a pesar de los profesores vinculados [que cobran y dependen orgánicamente de la universidad], se ve como algo ajeno y este es gran parte de nuestro problema. Hasta que no se entienda que esa imbricación es estrecha no funcionarán las cosas. Y con este ejemplo quiero reflejar la percepción de aislamiento que podemos tener ante nuestros propios colegas en la universidad.

-¿Por qué no surgen docentes del ámbito hospitalario?

-Hay gente que le gusta la docencia y le gustaría participar, pero para implicarse como numerarios a tiempo completo tienen que acreditar la investigación pero también la docencia. Algunos no son profesores y el tema es que si lo piden se lo deniegan.

-¿Qué plantilla tienen?

-Dieciocho catedráticos, 81 titulares y 219 asociados y tutores. De ellos 130 ó 140 son asociados clínicos que tienen tres horas a la semana y el resto son profesores que no cobran, generalmente tutores con un nombramiento honorario.

-Hace unos años los MIR sin plaza se movilizaban en la calle. Ahora parece que faltan médicos y que es muy complicado acceder a las facultades de medicina.

-Entonces no había limitaciones en el acceso a la carrera y hubo conversaciones a nivel europeo para poner coto y se ha mantenido. En todos los países europeos pasa lo mismo. El titular que aparece es que faltan médicos, pero España es el tercer país de Europa en número de médicos. Así que decir que faltan es un poco extenso, aunque sí están mal distribuidos por especialidades. A lo mejor no hay suficientes pediatras o anestesistas y la población [médica] está envejecida. Entonces, lo más inmediato que se puede hacer es que las plazas del sistema MIR tengan en cuenta las especialidades en la que hay dificultad. Y si faltan médicos lo que hay que incrementar son las plazas MIR que no se han movido.

-¿Tienen las universidades capacidad para formar más médicos?

-Las facultades hemos hecho un esfuerzo progresivo para llegar a 6.500 titulados en dos años. Aquí en Málaga hemos pasado de 130 [nuevos alumnos] a 168 y eso al mismo precio, porque yo no tengo inconveniente en aumentar si es necesario, pero que lo financien.

-O sea el problema no es de capacidad, sino de presupuesto.

-Totalmente.

-Y se importan profesionales extra comunitarios.

-Inglaterra es el país estrella y España el segundo. La diferencia es que nosotros convalidamos el título, mientras en Inglaterra se hacen exámenes de conocimientos y de inglés. En 2007 se homologaron algo más de 5.000 títulos, que es una barbaridad, cuando estamos en 6.000 MIR, y en los últimos años son entre 3.000 y 3.800 títulos homologados, tantos como 20 facultades de medicina más.

-La nota de corte es de 8,86.

-Hasta ahora funcionaba un sistema de cupos que reservaba el siete y pico por ciento para alumnos del módulo superior de FP que no hacen la selectividad y en general tienen una nota más elevada. Para el próximo curso el acceso para FP se hará ya sin cupo por lo que probablemente los estudiantes que hacen el bachillerato y la selectividad tendrán más competencia. Creo que esto debería haberse planteado progresivamente, con una expectativa de dos o tres años para modular el trayecto curricular y que debería haberse comunicado.

-Además exportamos titulados.

-La Federación de Estatal de Estudiantes de Medicina lo cifra en el 22% de los titulados. No tenemos cifras, pero se van muchos a Portugal y Reino Unido.

-¿Mejores sueldos?

-No sólo por la cuestión económica, que es cierto que están mejor pagados, sino también por la consideración profesional.

-¿Y el megahospital?

-Si se va a hacer un hospital de mucho nivel con muy buen equipamiento, bienvenido sea. La única crítica que hago es que va a mantener el número de camas y las camas que no se crean las cubre el sector privado que prolifera en Málaga más que en otras provincias. El trasfondo es si el sector público está tan representado aquí como en Sevilla o Granada.

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