Málaga

El Consistorio retoma el tranvía y pide su estudio como alternativa al Metro

  • Casero defiende esta opción para los nuevos desarrollos y para la zona este, donde ahora se proyecta una línea ferroviaria soterrada · Destaca su menor coste económico e impacto sobre los vecinos

La posibilidad de que Málaga vuelva a ver los tranvías recorriendo sus calles se pone otra vez encima de la mesa. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Juan Ramón Casero, confirmó a este periódico que en este momento se está estudiando la elaboración de un proyecto con el que marcar las líneas a seguir para implantar este medio de transporte en la ciudad.

El edil del PP, que precisó que su posible desarrollo no sería factible a corto plazo, abogó, incluso, por analizar este mecanismo como alternativa a la prolongación del Metro hacia la zona este de la urbe o hacia Ciudad Jardín, implicando un menor coste económico y una inferior afección dada la complejidad de las obras soterradas. Este planteamiento contrasta con el inicial del equipo de gobierno del PP cuando se empezó a plantear el Metro, y la Junta lo diseñaba en superficie y el Ayuntamiento se negó en redondo.

"Me propongo establecer unas líneas básicas de actuación para analizarlo en el futuro", afirmó Casero, quien con ello admitió que la opción de retomar la construcción del tranvía se retoma. Cabe recordar que ya en la última campaña electoral el alcalde, Francisco de la Torre, se comprometió a estudiar la posible ejecución de tres recorridos: dos por el centro histórico y otro por el litoral oeste, que sumaban 14 kilómetros. Sin embargo, la iniciativa quedó en suspenso tras las conclusiones analizadas, dado el coste, de 203 millones, y las dificultades técnicas.

Sobre lo que no se atreve a avanzar más el concejal es sobre plazos. "Si alguien me dice si vamos a establecer un tranvía de aquí que acabe el mandato o en el próximo, lo que le digo es que a lo mejor no". No obstante, hace hincapié en la necesidad de ver cómo funciona el Metro, lo que consideró "una incógnita a despejar, sobre la que hay hipótesis de las más variadas".

En relación con el suburbano, del que en este momento están en ejecución las líneas 1 y 2, entre Malagueta y el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, la segunda, y Los Asperones, la primera, coincidió con aquellos expertos que en los últimos meses han puesto en duda el rendimiento de su expansión, por ejemplo, a la zona este.

"Con menor coste económico y menos inconveniencias por la obra, se podría pensar en el tranvía como alternativa", opinó, al tiempo que agregó: "En los nuevos desarrollos merece la pena estudiarlo, más aún en una ciudad donde meter un túnel es muy complicado". La reflexión de Casero supone, eso sí, un giro sustancial en la posición que el Ayuntamiento tuvo hace una década cuando la Junta propuso construir un Metro en superficie, aunque en aquella ocasión el PSOE apoyó la reinvidicación del PP.

La determinación final sobre esta hipotética red de tranvía se adoptará en base a los resultados de los análisis que en este momento el área de Movilidad se están realizando. "Estamos en fase de tomar decisiones para involucrarnos en un proyecto de este tipo", enfatizó el concejal, quien añadió que se trata de una iniciativa que se enmarca en las políticas de movilidad sostenible de la UE. La solución tranviaria, en cualquier caso, adoptaría novedades tecnológicas como la supresión de la catenaria en superficie, que quedaría soterrada. Casero destacó la importancia que, a su juicio, tendría para la ciudad la construcción del intercambiador de transportes de la Explanada de la Estación, para cuya construcción se han previsto las condiciones técnicas necesarias. "Sería clave", aseguró. En este sentido, argumentó que se convertiría en el "centro neurálgico de la ciudad", dando cabida al Metro, los trenes y, "por qué no, de un tranvía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios