Málaga

Economistas con espíritu olímpico

  • La Universidad de Málaga premia a los mejores estudiantes de economía en el Bachillerato

PIB, IPC, deflación, Euríbor, tipos de interés, Íbex 35... Los alumnos del María del Carmen Pastor del instituto San Estanislao siguen sin dificultades la jerga de la crisis. En sus clases se leen los periódicos, están obligados a seguir los telediarios y los exámenes contienen noticias económicas. Y a la luz de los resultados el método funciona: uno de sus estudiantes, Antonio Jesús Martín, logró el año pasado el primer premio de la II Olimpiada de Economía de la Universidad de Málaga y el tercer puesto en la prueba nacional. Ayer, alumno y profesora recogieron sus premios. Dos flamantes ordenadores portátiles y una matrícula gratis para que Antonio Jesús estudie este año primero de la doble titulación de Económicas y Administración y Dirección de Empresas.

La Facultad de Económicas organiza este concurso con el objetivo de "estimular los estudios de Economía, premiar el esfuerzo y la excelencia académica y crear vínculos con los centros de bachillerato", según explicó el decano, Eugenio Luque.

Las pruebas se realizaron el año pasado poco después de los exámenes de Selectividad y en ellas participaron 70 estudiantes de segundo de bachillerato. Junto a Antonio Jesús Martín, entre los premiados figuran Victoria Carolina Alcántara, del instituto Ibn Al Baytar de Benalmádena, y Rocío Rubio, del San Estanislao, además de sus respectivos profesores.

Las asignaturas relacionadas con la Economía son obligatorias para los estudiantes de los dos cursos del Bachillerato de Ciencias Sociales. "En primero se dan los conceptos más generales y teóricos y en segundo se aborda la economía de empresas. Ahí ya se habla de los diferentes departamentos, de marketing, del área de producción y algo de contabilidad. Tratamos de que todo se vea de una forma muy práctica y, de hecho, los estudiantes lo ven así. Preguntan mucho en clase, incluso siguen la política económica", indicaba ayer María José Planas, profesora de la premiada Rocío Rubio en el instituto San Estanislao.

La tercera edición de la olimpiada, a diferencia de años anteriores se celebrará después de la Selectividad, mientras que la competición nacional tendrá lugar entre el 30 de junio y el 2 de julio en Tenerife. Antonio Jesús Martín reconocía ayer que conseguir el primer puesto en la prueba local, en la que también participaron estudiantes de otras provincias, no fue demasiado complicado "porque acababa de pasar la Selectividad y lo tenía todo fresco". Sin embargo, la olimpiada nacional resultó más complicada al incluir materia del primer curso que tuvo que repasar "a lo largo de una semana". Ahora, ya como alumno de Económicas que ha llegado a la universidad con un expediente de 8,5 reconoce que el salto del instituto a la facultad ha sido considerable. "Me ha costado acostumbrarme, sobre todo con las matemáticas. Sin embargo, después de hacer los exámenes del primer cuatrimestre estoy satisfecho".

La entrega de los premios de la Olimpiada de Economía tuvo lugar en el transcurso de las II Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía dirigidas al profesorado de Secundaria. El encuentro arrancó con una conferencia de la eurodiputada y ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga. Uno de los aspectos más demandados por los profesores organizados en la Asociación Andaluza de Docentes de Economía en Secundaria, reside en la necesidad de crear departamentos didácticos propios, de modo que no tengan que insertarse en áreas como matemáticas o sociales.

70

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios