Cofradías

Las bandas de cornetas y tambores se quedan 'mudas'

  • Mientras empiezan las promesas políticas de cada Cuaresma, los músicos inician una campaña para informar de su situación

Ya no se escuchan cornetas en el Parque de Málaga. Allí ensayaba desde hace décadas una de las bandas decanas en este género de la capital malagueña, Fusionadas. Ahora lo hacen en una nave industrial en Fuente Olletas, donde su cofradía guarda los tronos todo el año. Tras la entrada en vigor de la ordenanza de ruidos, la pasada primavera, la mayoría de estas formaciones han reubicado el lugar de sus ensayos para evitar sanciones. Pudiera pensarse que se han quedado mudas, pero salvo la de los Dolores del Puerto de la Torre, que se ha disuelto de forma temporal por falta de sitio para ensayar, el resto lucha por mantener su actividad.

“Llega la Semana Santa y nos acordamos de las bandas...”, dice un músico en un foro cofrade. Esta es la realidad que quieren hacer pública estos músicos. Han creado la Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga y acaban de iniciar una campaña para informar de su situación y dignificarla. Durante todo año mantienen un tira y afloja continuo con los problemas vecinales que generan, en la mayoría de los casos ni las cofradías se acuerdan de ellas, pero llegada la Cuaresma, aparecen las promesas políticas. Ahora mismo hay dos sobre la mesa: la apertura del Puerto para los ensayos y la adaptación de los pabellones de Económicas, en El Ejido.

Los músicos quieren encontrar una solución pero se muestran desconfiados. “En estas fechas todos son promesas, sobre todo si hay elecciones a la vista, pero pasada la Semana Santa todo sigue igual”, afirma Daniel Zumaquero, portavoz del ente agrupacional. En este sentido, la pasada semana visitaron acompañados de responsables municipales las dependencias de la UMA en El Ejido y esta semana irán a ver las instalaciones portuarias. Pero mientras llega la solución definitiva, las bandas han iniciado la citada campaña para informar a la sociedad malagueña. Están recogiendo firmas de apoyo y el sábado realizarán una marcha reivindicativa por el centro histórico que está pendiente de autorización de la Subdelegación del Gobierno. Ésta pretende recorrer Larios, pasar por la Plaza de la Merced y llegar hasta el Consistorio.

“En otras ciudades pertenecientes a autonomías con el mismo rango que Andalucía, es decir históricas, sus instrumentos musicales tradicionales tienen hasta categoría laboral, como el xistu en el País Vasco o como la tenora y el tible en Cataluña. Nosotros en cambio tenemos, descampados sin iluminación o en el mejor de los casos locales que favorecen la pérdida de audición por la acumulación de instrumentos en los mismos”, critica el comunicado oficial de la Agrupación. El género de las cornetas cumple el año próximo un siglo y fue la banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga la pionera de este estilo que se ha extendido por Andalucía y España.

Tras ensayar durante meses entre cuatro pareces en la mayoría de los casos, ahora el problema se agrava porque las bandas deben salir a la calle para desfilar y preparar las procesiones. Pero la solución sigue en el aire.

Banda del Real Cuerpo de Bomberos

La ‘madre y maestra’ del género se suma a la lucha contra un problema común

· Año de fundación: 1911

· Número de componentes: 42

· Lugar de ensayo: Parque de Bomberos de Martiricos

La formación decana goza de cierta tranquilidad a la hora ensayar, pues lo hace en sus propias instalaciones, pero también han generado quejas. Para evitarlas han cambiado su lugar de ensayo dentro del Parque. Inicialmente no formaban parte de la Agrupación de Bandas, pero se han unido “porque aunque ahora no tengamos problemas, algún día podemos tenerlos”.

Banda de las Reales Cofradías Fusionadas

Se marchó del Parque y ahora ensaya junto a los tronos de la cofradía

· Año de fundación: 1980

· Número de componentes: 50

· Lugar de ensayo: Nave industrial de la cofradía, en Fuente Olletas

Desde hace décadas, en el Parque de Málaga sonaba a Semana Santa casi todas las noches del año, hasta que la entrada en vigor de la ordenanza de ruidos obligó a esta banda a abandonar su lugar de ensayo tradicional. Ahora lo hace en una nave en Fuente Olletas, donde se guardan los tronos de Fusionadas. La formación desarrolla su labor en este espacio de forma temporal, a la espera de la construcción de la casa hermandad de la cofradía en calle Camas, donde esperan contar con un espacio para ensayar.

Banda de los Dolores del Puerto de la Torre

Primera víctima: cancelan los ensayos y sus contratos hasta encontrar una solución

· Año de fundación: 1994

· Número de componentes: 60

· Lugar de ensayo: Hasta la suspensión indefinida de los ensayos, recinto ferial del Puerto de la Torre.

La tercera formación del género de cornetas de la ciudad tomó recientemente la decisión más dura de su historia: la disolución debido a la falta de un lugar para ensayar. El derrumbe del recinto ferial del Puerto de la Torre significó el cese de su actividad. Así, en la Semana Santa 2010 no saldrán, su director, Antonio de la Rubia, critica que las administraciones lo sabían y no adaptaron la ordenanza. Los músicos esperan volver pronto.

Banda de la Esperanza

Los propios músicos han insonorizado de forma rústica su lugar de ensayo para evitar lesiones

· Año de fundación: 1998

· Número de componentes: 93

· Lugar de ensayo: Instalaciones de la propia casa hermandad de la Esperanza.

Tocaban en la azotea de la casa hermandad y en los alrededores de Santo Domingo, pero tras numerosas sanciones han tenido que encerrarse en una habitación de la propia casa hermandad. Casi un centenar de músicos tocando a más de 100 decibelios y entre cuatro paredes es insostenible. Para evitar lesiones acústicas, ellos mismos han insonorizado la sala con plásticos y las primeras voces tocan frente a paneles que absorben parcialmente el sonido.

Banda de Lágrimas de San Pedro

Tras varios años tocando en los bajos de La Rosaleda ahora deben costearse el alquiler de una nave

· Año de fundación: 2004

· Número de componentes: 65

· Lugar de ensayo: Nave industrial en alquiler, en Fuente Olletas

Cuando el Málaga C. F. realizó un llamamiento para ambientar La Rosaleda hace unos años cuando necesitaba el apoyo de la afición para salvarse, fueron de los primeros que se implicaron con sus instrumentos en cada partido. Sólo necesitaban ir a tocar a La Rosaleda un día más, pues aquel era su lugar de ensayo habitual. Tras repetidas multas tuvieron que trasladarse. Ahora con los ingresos de sus contrataciones afrontan mensualmente el pago de un alquiler de 700 euros de una nave industrial en Fuente Olletas.

Banda de la Estrella

Tras dejar la Feria por inseguridad ahora es la única que mantiene el pulso a las sanciones en Martiricos

· Año de fundación: 2006

· Número de componentes: 55

· Lugar de ensayo: Rastro de Martiricos

Fue la primera banda que empezó a ensayar en el recinto ferial Cortijo de Torres, un espacio donde no se generan quejas vecinales pero complicado por su ubicación, pues gran parte de los músicos son menores de edad y no tienen medios para desplazarse. Pese a todo, ésta fue su apuesta. Por problemas de inseguridad cambiaron la Feria por la explanada de Martiricos, según explica su director, Roberto Landero. Por este lugar han pasado casi todas las bandas de Málaga, pero se han tenido que marchar tras las continuas sanciones, la Estrella ahora es la única que mantiene el pulso. Les gustaría ensayar por las calles de El Perchel, pero la ordenanza lo prohibe.

Banda de Nuestra Señora del Carmen

En los aledaños de la Estación ya no se escuchan cornetas, pagan como pueden una nave industrial

· Año de fundación: 2007

· Número de componentes: 50

· Lugar de ensayo: Nave industrial en alquiler, en el Camino de San Rafael

Los alrededores del puente Juan Pablo II eran testigo de los ensayos de esta banda desde su fundación, pero el temor a las multas y las denuncias de los vecinos hicieron que abandonaran aquel lugar y se embarcaron en un alquiler. La formación paga 700 euros mensuales por ocupar una nave industrial que tampoco está habilitada para los ensayos de música. La banda sólo cuenta con los ingresos por las actuaciones y no puede permitirse la adecuación del espacio.

Agrupación Musical San Lorenzo Mártir

Para ensayar requieren las mismas condiciones que las cornetas, por ello se suman a una “lucha común”

· Año de fundación: 2008

· Número de componentes: 50

· Lugar de ensayo: Local cedido en calle Amargura (Victoria)

Esta formación pertenece a la Hermandad de Viñeros y se trata de la única agrupación musical de la capital malagueña, un género que requiere unas condiciones para ensayar parecidas a las bandas de cornetas y tambores, por ello desde que se constituyeron arrastran problemas comunes a éstas. Inicialmente tocaban en la casa hermandad de calle Biedmas, pero las quejas vecinales y la falta de espacio motivó su traslado. Ahora ensayan en un local cedido de forma temporal en calle Amargura, en el barrio de la Victoria, pero esperan también una solución definitiva.

Banda de Jesús Cautivo

La Caseta del Flamenco y la Copla en el recinto ferial se convierte cada tarde en sala de ensayo

· Año de fundación: 2009

· Número de componentes: 86

· Lugar de ensayo: Recinto ferial de Cortijo de Torres.

La Caseta del Flamenco y la Copla se ha convertido en la particular sala de ensayo de la banda de Jesús Cautivo, que se presentó en sociedad el pasado noviembre en la salida extraordinaria del Señor de Málaga. En sus pocos meses de historia, ya conocen los problemas del colectivo. Así, aunque les gustaría poder ensayar en su casa hermandad, en el barrio de la Trinidad, se marcharon al extra radio para evitar quejas vecinales, pero saben los que es mojarse mientras ensayan y lo que significa tocar a la intemperie en invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios