Málaga

El badén inteligente, premiado

  • Badennova triunfa en la feria Intertraffic de Amsterdam

Tras tres años de lucha por sacar adelante su proyecto, José Antonio Aguilera, natural de Villanueva de Tapia y gerente de Badennova, recogió ayer el Premio a la Innovación Intertraffic 2010 en la categoría de seguridad por su innovador sistema, el Badén Inteligente de Velocidad (BIV). El jurado de esta feria de seguridad vial, tráfico y transporte más importante a nivel mundial que se celebra en Amsterdam (Holanda) hasta el viernes, otorgó el premio a la empresa malagueña que competía junto a otras dos en la misma categoría. Con éste ya son dos los premios que recibe este año, ya que en febrero le fue concedido el de Mejor Innovación Tecnológica, otorgado por la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial).

En las primeras horas de Intertraffic 2010, Badennova recibió en su stand la visita de numerosas empresas de países como Holanda, Rusia e Israel, interesadas en la compra o distribución de este innovador dispositivo. Este badén consiste en una banda reductora de velocidad que se caracteriza porque se endurece al aumentar la velocidad, actuando como un badén convencional, pero a velocidades inferiores se deforma y no opone ninguna resistencia a los vehículos. Esto es debido al material colocado en su interior, un fluido reo-espesante, que consigue que en función de la velocidad la viscosidad cambie.

Este material también es utilizado en los chalecos salvavidas de los soldados o en las protecciones para los deportistas. Entre sus ventajas destaca que es una sustancia biodegradable y no tóxica. Fue creado por el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, ubicado en Jaén. Este premio supone un antes y un después para Badennova, que espera poder comercializar el BIV en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios