Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

La mitad de los institutos tienen más de 30 alumnos por clase en Bachillerato

  • De los 84 centros que imparten Bachillerato en la provincia, 46 cuentan con aulas que rozan la ratio establecida, 35 alumnos · Los centros de Marbella y San Pedro, entre los que tienen las clases más llenas

79

En una época en la que prima la filosofía de una educación lo más individualizada posible para dar respuesta a la gran diversidad del alumnado, aún conviven en las aulas de Bachillerato más de una treintena de alumnos. Aunque en los últimos años la ratio -número permitido de escolares en cada grupo- de Infantil y Primaria ha bajado hasta 25 alumnos, la de Bachillerato se mantiene en 35 y en 30 la de la Secundaria Obligatoria. Según una respuesta parlamentaria al PP publicada el 29 de marzo, en 46 de los 84 institutos públicos que imparten Bachillerato en la provincia se superan los 30 alumnos por clase, aunque tan sólo en dos se sobrepasa por muy poco la ratio establecida.

Especialmente llenas están las aulas del IES Pintor José María Fernández de Antequera, en el que según datos de la Consejería de Educación, hay un total de 35,4 alumnos por clase. Esta media también supera los 35, igualmente se sitúa en 35,4, en el centro Salduba, en San Pedro Alcántara. Los Manantiales, en Torremolinos y el IES Bezmiliana, en Rincón de la Victoria, están por encima de los 34,6 alumnos en las aulas de 1º y 2º de Bachillerato. Pero si analizamos por municipios, de los siete centros que tienen Bachillerato en Marbella y San Pedro, tan sólo uno -el IES Guadaiza- está por debajo de los 30 escolares por clase.

Del recuento realizado en los 29 centros públicos de la capital malagueña se obtiene que el 44% superan los 30 alumnos, un poco menos que la media total de la provincia. El IES Politécnico Jesús Marín, uno de los centros con más alumnos matriculados y que cuenta con todas las especialidades de Bachillerato, incluida la de Artes, la media está en casi 34 estudiantes por aula. Con la ratio en 33 también se encuentra el instituto Sierra Bermeja, en Ciudad Jardín. En el extremo opuesto, los que cuentan con menos población escolar, están el Ciudad Jardín, con una media de 19 alumnos, el IES Profesor Isidoro Sánchez, en la Carretera de Cádiz y el Mediterráeno, en el distrito Este.

En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria, en el 56% de los institutos la media está entre los 26 y los 30 alumnos. En el IES Las Lagunas de Mijas y en el Guadalpín de Marbella se supera la ratio establecida, aunque mínimamente, según los datos de la Consejería de Educación. En Málaga capital, los que tienen las aulas más llenas (los que superan los 26 escolares en cada grupo según la media) son 14, es decir, más de la mitad del total. Con todos sus pupitres ocupados se encuentran el IES Nuestra Señora de la Victoria, en Martiricos, el Número 1 Universidad Laboral, en Teatinos. Pero es nuevamente en la localidad de Marbella donde en todos los centros se superan los 29 alumnos de media.

Los institutos menos concurridos son el SEC IES de Torremolinos, con 5,5 escolares en Secundaria y 6,8 en el Guadalmedina, en el distrito Palma-Palmilla. Pero éstos son casos absolutamente aislados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios