Málaga

Una cantera pone en peligro una sierra de un alto valor ecológico

  • La plataforma por la protección de la Sierra de Utrera y los ayuntamientos de Casares y Manilva han pedido a la Junta que declare la zona como paraje natural

Una cantera que lleva unos 40 años de explotación amenaza la conservación de uno de los espacios naturales más singulares de la provincia de Málaga. La plataforma para la protección de la Sierra de Utrera alerta de que la expansión de este yacimiento está poniendo en serio peligro la enorme diversidad ecológica que alberga uno de los pocos valles de roca caliza que quedan en todo el país.

La compañía General de Canteras, una filial de la sociedad Financiera y Minera, es la responsable de la explotación de este yacimiento que se ubica muy cerca del torcal de Utrera, conocido como el Canuto, y que el colectivo ha pedido en varias ocasiones a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que sea declarado paraje natural.

Hasta los ayuntamientos de Manilva y Casares lo ha solicitado más de una vez mediante la aprobación en Pleno de la propuesta. Pero de momento no se ha conseguido y la coordinadora de la plataforma, Rosario Loring, teme que la continuidad de la actividad en la zona termine por "hacer desaparecer lo que aún queda".

La presión de colectivos como éste ha conseguido que la empresa no haya podido renovar la concesión de una de las partes en las que se divide la cantera, aunque sí la otra. El director de la Compañía General de Canteras, Germán Carrasco, aseguró ayer que fue renovada en 2008 por 30 años más y que "se ha hecho de forma escrupulosa para cumplir con la legislación vigente y con todos los informes pertinentes". También han logrado que la filial de Financiera y Minera respete el perímetro de protección que garantice la conservación de la Cueva del Duque declarada Bien de Interés Cultural (BIC), situada junto a la cantera.

Es una de las alegaciones que la plataforma presentó al plan especial que la empresa pretende llevar a cabo para regular la actividad en la zona y que aún se está tramitando. Según Loring, la Junta ha tenido en cuenta también la propuesta de que tanto la planta de hormigón como la planta de asfalto que hay junto a la cantera sean incluidas en este plan en el que sólo en nueva maquinaria se invertirán 10 millones de euros.

Pero dado el peligro para las comunidades vegetales y faunísticas, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) también solicitará una reunión con la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, para que agilice la declaración de paraje natural de una zona que sólo cuenta con protección ambiental de nivel 2 en el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol occidental.

40

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios