Málaga

La elección del candidato a la Alcaldía de Málaga abre una crisis en el PSOE

  • La dirección regional socialista anuncia que Griñán y Miguel Ángel Heredia ya han pactado el nombre del aspirante pero se niegan a desvelarlo · La decisión se toma a espaldas del partido en la capital

La elección del candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga les ha estallado en las manos a los secretarios regional y provincial del partido, José Antonio Griñán y Miguel Ángel Heredia, después de que en las últimas horas se filtrara un movimiento de algunos secretarios de agrupaciones locales de la capital que pretendían hacer valer la opción de la ex ministra Magdalena Álvarez, algo que de ninguna manera entraba en los planes de los dos dirigentes. Los dos líderes socialistas resolvieron acabar con las especulaciones y con el proceso de participación previsto para tomar la decisión y a media tarde de ayer realizaban un insólito anuncio: el candidato lo habían elegido entre ambos pero no harán pública su identidad hasta que no les autorice la Ejecutiva Federal, según informó el secretario regional de Comunicación del partido, Francisco Conejo.

La designación cosa de dos publicitada pero formalmente oculta rompe con toda la hoja de ruta que días atrás había explicado a este periódico el propio Conejo. El pacto, según esa previsión rota ayer, pasaba por un proceso en el que se solicitaría opinión a las once agrupaciones del partido en la capital, y después se elevarían consultas para consensuar la propuesta con la Ejecutiva Regional y finalmente elevar la misma a la dirección federal socialista, a la que por estatutos corresponde la responsabilidad del nombramiento por tratarse de una ciudad de más de 100.000 habitantes. Todo culminaría en mayo o incluso en junio, pero al final supuestamente ha sido el 29 de abril.

Tras los acontecimientos de los últimos días, Griñán y Heredia han resuelto ese proceso democrático con una simple reunión mantenida en Sevilla ayer tarde y sin contar con la organización más afectada por su decisión. Además de las citadas agrupaciones locales también ha quedado fuera la flamante agrupación municipal de Málaga, presidida por el hasta ayer candidato in pectore, el ex rector José María Martín Delgado, y el secretario de Estado de Presidencia, Bernardino León Gross. Fuentes de este organismo así como de algunas direcciones del partido en la ciudad comentaron su estupor por la noticia de la que carecían de información. Como caso curioso, el dirigente de la agrupación Centro, la más importante en la capital, José Sánchez Maldonado llegó ayer a Cuba ajeno a todo lo que se tramaba.

La maniobra además coincide con el portazo político que también ayer dio el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, al que algunos dirigentes provinciales veían detrás de la maniobra para apoyar a Magdalena Alvarez, algo que fuentes próximas al mandatario institucional rechazan con contundencia. Pendón anunció que puede dejar su carrera política cuando culmine su actual mandato. Sobre el elegido para finalmente competir contra el candidato popular Francisco de la Torre, tanto Griñán como Heredia sólo han barajado la opción de Martín Delgado, que ha recibido órdenes en los últimos días para no atender las llamadas de los periodistas. El plan B es la delegada del Gobierno María Gámez, una alternativa que internamente se interpreta como una apuesta a largo, más por las elecciones de 2015 que por las de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios