Málaga

Más de 100.000 vehículos circulan sin haber pasado la revisión de la ITV

  • Un 25% de los conductores que estaban obligados el año pasado a hacer la inspección de su turismo, motocicleta o camión prefirió no acudir · El mayor grado de cumplimiento se da en los autobuses

55%

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria hasta el punto de que la Junta de Andalucía envía una carta a los conductores avisando de que deben llevar su vehículo a los talleres habilitados para este fin y que son seis en la provincia de Málaga. Sin embargo, un 25% de los malagueños a los que les tocaba llevar su vehículo el año pasado decidieron, directamente, hacer caso omiso. Si esa insumisión se traslada al número de vehículos, en estos momentos hay más de 100.000 turismos, motocicletas, camiones, etcétera que están circulando por las carreteras de Málaga sin haber pasado la ITV y, por tanto, sin saber si esos vehículos tienen en buen estado las luces, los frenos, los neumáticos, los sistemas de seguridad o cualquier otra parte.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia es la que gestiona los centros de la ITV a través de una sociedad pública llamada Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa). Este organismo publica cada año sus estadísticas y, en 2009, señalan que en Málaga tenían que pasar la ITV 418.286 vehículos de los cuales sólo acudieron, con resultado positivo o negativo, 314.093. Esta estadística hace varias distinciones en función de la antigüedad. En el caso de los vehículos usados, el grado de cumplimiento fue el año pasado del 80%. Sin embargo, en el caso de los que tenían que pasar por primera vez la inspección, el grado de cumplimiento fue tan sólo del 55%.

José Antonio Varo, director de Veiasa, asegura sentirse "preocupado" por el destacado grado de incumplimiento existente y lo achaca a que "hay personas que tienen un coche para el día a día y otro que apenas sacan y deciden no llevar éste último a la ITV". Aunque la Policía Local está habilitada para multar a todos aquellos que no hayan hecho la inspección, Varo señala que "el control lo hace principalmente la Guardia Civil y ésta actúa en las autovías pero no en las ciudades".

Los más responsables son los conductores de autobuses, con un grado de cumplimiento medio del 93%, seguidos de los conductores de camiones de más de 3.500 kilogramos. En el caso de los turismos, ronda el 75%, mientras que el menor se encuentra entre los ciclomotores. En 2009 estaban obligados a pasar la ITV 10.015 ciclomotores y sólo fueron a la revisión 1.381, el 13,7%. La explicación radica en el hecho de que los ciclomotores no pueden circular por la autovía y, por tanto, no son controlados por la Guardia Civil.

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