Málaga

La obesidad y la diabetes provocan un aumento de algunos tumores

  • Cerca del 50% de los españoles sufre exceso de peso · Entre los menores, los obesos suponen el 15%, lo que provoca que ya haya niños con la diabetes típica de los adultos

Diabesidad. La palabra aún no existe en el diccionario, pero los médicos ya la utilizan para referirse a la suma de obesidad y diabetes, "las dos grandes epidemias que nos van a acompañar a lo largo del siglo". Los endocrinólogos llevan varios años advirtiendo que debido al exceso de peso ya hay niños con la diabetes típica de la edad adulta (la tipo 2), un fenómeno que califican de "inédito". Pero ayer, en la inauguración del II Congreso de Diabesidad, lanzaron otro mensaje de alerta: "La obesidad y la diabetes no sólo matan por enfermedades cardiovasculares, sino por algunos tipos de cáncer", según apuntó el jefe de Endocrinología del Hospital Clínico, Francisco Tinahones. Y es que ambas patologías parecen ser las causantes de un aumento en la incidencia de ciertos tipos de tumores. Por ejemplo, los de esófago, tiroides, colon, riñón y endometrio son más frecuentes en personas con obesidad. Los de páncreas, colorrectal, mama y endometrio, en los diabéticos.

El catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez, enfatizó además que mientras otras patologías son agudas como un infarto o una neumonía, la diabetes y la obesidad son crónicas. "Acompañan a la persona toda su vida", dijo, lo que genera una importante presión asistencial y genera importantes costes. De hecho, se estima que sólo la diabetes supone de un 2,5% a un 15% (según se contabilicen los costes propios de la patología o también los de sus complicaciones) de los presupuestos sanitarios.

Pese a que basta un simple pinchazo en un dedo para saber si una persona es diabética, uno de cada tres enfermos que padecen la patología tipo 2 no está diagnosticado. La razón es que es una enfermedad que no da síntomas. Pero si hay antecedentes de la dolencia en la familia, se es obeso o se tiene gordura abdominal es recomendable hacerse esa prueba. Y además de que un tercio no está diagnosticado; entre los que sí lo están, el 60% no alcanza un nivel óptimo de control de la enfermedad porque a medida que avanza la diabetes cada vez es más difícil su tratamiento. El problema radica en que las células beta del páncreas que producen la insulina se van muriendo y las que sobreviven cada vez trabajan más sobrecargadas. Los fármacos actuales se quedan cortos para frenar el aumento progresivo de la diabetes, según explicó Tinahones. Pero los endocrinólogos apuntan que se abren nuevas esperanzas con cierto tipo de medicamentos que ayudan a las células beta en su trabajo y ralentizan su declive.

La alerta de los facultativos está más que fundada. En torno al 10% de la población padece diabetes y cerca del 50% sufre obesidad o sobrepeso. La relación entre ambas patologías la aclaró el endocrinólogo del Clínico. En los obesos, el páncreas tiene que hacer un mayor esfuerzo para mantener los niveles de glucosa dentro de la normalidad. "Al cabo de unos años, el páncreas se agota y es cuando aparece la diabetes", apuntó. Rodríguez añadió: "La epidemia no es de un día, lleva gestándose varias décadas, pero se ha tomado conciencia hace poco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios