Málaga

La Junta se compromete a estudiar el proyecto del puerto de El Morlaco

  • La Agencia Pública de Puertos de Andalucía asegura que se contempla tanto la construcción de uno nuevo como la ampliación de El Candado · El Ayuntamiento defiende que no son "incompatibles"

La propuesta municipal de construir un nuevo puerto deportivo en la zona de El Morlaco se ha encontrado siempre de frente con la férrea negativa del Gobierno autonómico. Ahora, en cambio, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, abre por primera vez una puerta y se muestra abierta a estudiar tanto esta opción como la también solicitada ampliación de las actuales instalaciones náuticas de El Candado una vez que se alcance un consenso desde el punto de vista del planeamiento urbanístico.

Ni el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana, que fue aprobado de forma definitiva por la Junta en julio del año pasado, ni el plan regional de instalaciones náuticas contemplan este nuevo equipamiento en El Morlaco. Pero fuentes de la Agencia Pública insistieron en que, aunque la decisión de dónde ubicarlo finalmente dependa del acuerdo al que lleguen la Junta y el Ayuntamiento de la capital, "estamos abiertos a cualquier cosa y si se establece finalmente en el POT nos pondremos manos a la obra para determinar su viabilidad".

Los encargados de revisar el planeamiento de la ciudad decidieron en 2006 recuperar una polémica idea expuesta ya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, que consistía en construir un puerto deportivo en el entorno de los Baños del Carmen, justo en la explanada donde estaba ubicado el antiguo tranvía. La propuesta, que aparecía en la aprobación inicial del nuevo documento urbanístico, apuesta por aprovechar el saliente que tiene el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso para localizar este equipamiento náutico, además de construir una especie de mirador en la zona.

El espacio que quede entre la cota cero del puerto deportivo y el paseo podría utilizarse también para albergar servicios complementarios (como equipamientos sociales o deportivos) y aparcamientos. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, aseguró que el equipo de gobierno del PP pretende mantener las dos opciones incluidas en el PGOU porque "entendemos que no son incompatibles". En cuanto al puerto deportivo previsto en El Morlaco, señaló que en julio de 2007 ya se mandó a la Junta un estudio sobre la viabilidad técnica y económica para llevar a cabo el proyecto que incluía la construcción de 544 amarres.

Además del puerto deportivo que se construirá en la zona de San Andrés, la oferta náutica de la ciudad podría complementarse con la ampliación de las instalaciones de El Candado donde hace años que los responsables del puerto deportivo llevan haciendo cuentas sobre el montante económico que supondrá la tan ansiada actuación. El principal escollo para llevarla a cabo es que el aumento de la capacidad de atraques actuales hasta alcanzar los 900 y la reforma de los 280 que en estos momentos están en funcionamiento supondrá una inversión cercana a los 60 millones de euros.

A pesar del gran desembolso económico, la empresa Marina Miramar -encargada de la construcción de varias instalaciones de este tipo en zonas como Mallorca y Alicante-, se mostró dispuesta en 2008 incluso a sufragar esta cantidad a cambio de hacerse cargo de la explotación de los amarres, así como de los locales comerciales que se proyectan por un periodo de entre 30 y 40 años.

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