Málaga

Arroyo Fiestas estima que el juicio del caso 'Malaya' se iniciará entre septiembre y octubre

  • El presidente de la Audiencia de Málaga indicó que se requerirá "un esfuerzo de coordinación" a la hora de señalar los días de proceso, ya que en algunos casos hay acusados y abogados que están en dos procesados

El presidente de la Audiencia de Málaga estimó hoy que el juicio por el caso 'Malaya', contra la corrupción municipal en la localidad malagueña de Marbella, comenzará "entre septiembre y octubre", por lo que señaló que "nos podemos encontrar que al tiempo se estén enjuiciando 'Malaya', 'Ballena Blanca' y 'Minutas'", éstos dos últimos ya iniciados.

Arroyo Fiestas, que ofreció hoy una rueda de prensa para informar del balance de asuntos ingresados por la Audiencia en 2009, indicó que eso requerirá "un esfuerzo de coordinación" a la hora de señalar los días de juicio por parte de los presidentes de los tres Tribunales, ya que en algunos casos hay acusados y abogados que están en dos procesados.

Asimismo, explicó que esa fecha de septiembre u octubre para comenzar el juicio 'Malaya', el procedimiento, según dijo, con "el mayor número" de procesados que hay ahora mismo en España y que podría durar cerca de un año, "es una previsión de tiempo no exacta, pero bastante aproximada".

Respecto al resto de macrojuicios que ya se están celebrando, indicó que tanto 'Ballena Blanca', que no tiene fecha de finalización y que se juzga en la Sección Segunda, como 'Minutas', que terminaría en octubre o noviembre y que se celebra en la Sección Tercera, "avanzan, aunque más lentamente de lo que se podía prever en un principio".

Afirmó que está siendo "un gran reto" y destacó el esfuerzo del ministerio fiscal y la cooperación "leal" de los abogados de estos dos juicios, que "actúan con una defensa a ultranza de sus clientes, pero también con espíritu positivo para que el procedimiento se desarrolle con las mayores garantías posibles y avance", lo que "esperamos también en 'Malaya'", apuntó.

CASO 'ASTAPA'

Respecto a la falta de digitalización de parte del sumario del caso 'Astapa, contra la corrupción en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona, noticia publicada hoy por el diario 'La Opinión de Málaga', aseguró desconocer la razón de que la Junta de Andalucía aún no lo haya efectuado.

Arroyo Fiestas señaló que el Juzgado de Instrucción número 1 esteponero, que investiga la causa, "no se ha dirigido a este presidente para pedir auxilio en materia de la digitalización de los folios", aunque indicó que "en el momento en el que el juzgado nos lo pida", se podrá hacer un requerimiento al respecto.

Explicó que ese juzgado tiene un juez, un secretario y dos funcionarios de apoyo y señaló que el escaneo, lo que ya se ha hecho en otros casos como 'Malaya', 'Hidalgo' y 'Arcos', es un proceso "costoso", pero que "puede ser más rentable". Sí destacó el esfuerzo en la sala de prensa y en la sala de vistas para macrojuicios.

Cuestionado por la creación de juzgados especializados en corrupción, dijo que tiene ventajas, ya que al ser procedimientos "muy técnicos" es "positivo" que los intervinientes se adapten a ese tipo de asuntos para lograr "una mayor calidad", aunque como desventaja indicó que "sería enterrar al juzgado en papel".

Así, indicó que sigue "insistiendo en la necesidad" de estos órganos judiciales, aunque "no en todos los sitios, sino en las grandes ciudades", al tiempo que destacó que estos juzgados deberían tener equipos técnicos de alta cualificación como apoyo a la estructura normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios