Málaga

"La sexualidad no se acaba con la menopausia ni mucho menos"

  • La experta explica los falsos mitos sobre el cambio hormonal de la mujer

María Jesús Cornellana es presidenta de la sección de menopausia de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología y recientemente ha coordinado un estudio sobre el perfil de la mujer menopáusica en todas las comunidades autónomas, que se ha presentado en el congreso que se está celebrando esta semana en Málaga.

-Lo primero que habría que aclarar es que la menopausia no es una enfermedad.

-Es un proceso fisiológico que comparo con la adolescencia porque está basado en cambios hormonales. La diferencia es que en la menopausia el causante es el déficit de estrógenos que se produce cuando el ovario deja de funcionar y produce muchas alteraciones.

-¿Qué es lo que más altera la calidad de vida de las menopáusicas?

-En un 80% de las mujeres los sofocos en más o menos intensidad, pero se puede solucionar. Los profesionales tenemos que escuchar lo que la mujer nos dice y ver hasta qué punto les afecta para adaptar el tratamiento a su perfil.

-¿El tratamiento siempre es farmacológico?

-En general, es un tratamiento hormonal o de fitoterapia derivado de plantas medicinales que tiene ahora mayor aceptación por sus menores efectos secundarios. La terapia hormonal reduce los sofocos en una semana o diez días. Pero hay mujeres cancerofóbicas que recurren a las isoflavonas de soja. Aunque hay que tomar las dosis suficientes y tomarlas con comidas porque si no no son absorbidas. Su efecto tampoco es inmediato y tiene que pasar mínimo un mes.

-¿Se sigue relacionando menopausia y cáncer?

-Es la terapia hormonal la que se relaciona con el cáncer de mama a raíz de un estudio realizado en EEUU que nunca se llegó a terminar. Pero no hay que asociarlo siempre que lo hagas a las dosis bajas y sólo durante el tiempo que haga falta.

-¿Por qué ese miedo de la mujer a enfrentarse a la menopausia?

-La mujer entra en una etapa de la vida en la que no sabe lo que le sucede y tiene miedo de que vaya a más esa sensación de incomodidad, insomnio o sofocos. Pero hay efectos positivos porque desaparece la regla y eso es un relax, además de saber que ya no te puedes quedar embarazada. También es positivo el hecho de que la mujer llega a una edad en la que está más segura de sí misma. Si se sabe reorientar ese momento, es una fase que se puede disfrutar.

-¿Qué falsos mitos se siguen escuchando a día de hoy sobre la menopausia?

-Hay mujeres que piensan que pasan a ser viejas por el hecho de no tener la regla y eso no es cierto porque son iguales que hace medio año. Otro mito es creer que al primer fallo de la regla ya están menopáusicas y el paso de la edad fértil a la menopausia no es de repente y para que se considere así debe haber pasado un año entero sin regla. También suelen considerar que ya dejan de interesar por no poder quedarse embarazadas. Lo normal es que se produzca entre los 45 y los 55 años, por debajo de los 40 se considera precoz. A esas mujeres sí que hay que darles un tratamiento diferenciado porque a la larga sabemos que la osteoporosis es debida a esta falta reiterada de estrógenos.

-¿El ritmo de vida actual puede influir en un aumento de los casos de menopausia precoz?

-En principio no tiene nada que ver porque hay unos componentes genéticos los que te marcan y, sobre todo, los folículos que la mujer tiene en el ovario al nacer. Cuando se acaban llegas a la menopausia.

-¿Sigue siendo un algo negativo hablar de menopausia?

-La palabra menopausia todavía es un poco peyorativa. Incluso cuando estás rara de carácter tus propios hijos te llegan a decir que estás menopaúsica. Eso a las mujeres les afecta y tienen que entender que es una etapa de la vida y punto.

-¿Qué pasa con el sexo después de la menopausia?

-Se produce una disminución del deseo sexual debido a esos cambios hormonales y sequedad vaginal, y si no se sigue un tratamiento con estrógenos locales se producirá una atrofia vaginal que hará que la penetración sea dolorosa. Pero eso no significa que la sexualidad se haya acabado ni muchísimo menos, lo que pasa es que muchas mujeres manifiestan la falta de deseo sexual al llegar a la menopausia y la usan como válvula de escape para expresar una situación que suele venir de tiempo atrás.

-¿La menopausia engorda?

-Sí sabemos que hay un cambio en el metabolismo y que la sensación de saciedad que normalmente tenemos se diluye por la falta de estrógenos. Hay que incidir más en dietas porque sí es verdad que es mucho más difícil perder kilos.

-¿Tanto poder tienen las hormonas femeninas a las que siempre se les achacan los cambios en el carácter de la mujer?

-Tanto poder tienen las hormonas femeninas como las masculinas. El problema es que muchas veces la mujer acepta la culpa de que una relación sexual no funcione sobre todo al llegar a la menopausia. Lo que no se tiene en cuenta es que muchos hombres tienen problemas de erección o eyaculaciones precoces y no lo reconocen.

-¿Cómo varía la menopausia en la mujer según la comunidad autónoma donde vive?

-Hay diferencias importantes. Por ejemplo, en Canarias se da la más alta incidencia de toda España de menopausia precoz y también tardía. Y curiosamente es donde hay mayor incidencia de obesidad.

-¿Y las mujeres menopáusicas en Andalucía?

-Son las más informadas y eso les permite acceder a tratamientos antes.

-El mensaje para estas mujeres es que hay vida después de la menopausia...

-Hay que tomarlo con una actitud positiva porque es un periodo de cambios que tienen que saber reconducir y explicarlo en su entorno para que lo entiendan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios