Málaga

Los médicos de primaria de Andalucía son de los peor pagados de España

  • Los facultativos de los centros de salud andaluces, extremeños y valencianos tienen los salarios más bajos, según un estudio

Ejercer como médico de un centro de salud en Andalucía equivale a estar entre los peor pagados de España, junto con los facultativos de Extremadura, Valencia y Canarias. Los de Murcia, el País Vasco, Ceuta y Melilla (éstas dos ciudades autónomas por el plus de residencia) se sitúan en el otro extremo, el de los mejor retribuidos. Al menos esa es la conclusión de un estudio elaborado por la Vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, que recoge "diferencias escandalosas" en las retribuciones entre las distintas comunidades autónomas. Entre la que más paga -Murcia, con 74.025 euros anuales a un médico propietario de la plaza sin exclusiva y sin guardias- y la que menos -Andalucía, con 49.840 euros anuales para el mismo profesional- hay una diferencia anual de 24.000 euros.

Según el coordinador del trabajo, Vicente Matas, lo peor es que las diferencias se han ido incrementando desde el año 2003 en que comenzó a hacer el análisis comparativo de las remuneraciones. Debido a que dentro del propio colectivo hay distintas retribuciones en función de la antigüedad, el destino, las guardias o la exclusividad, Matas comparó cuatro casos tipo. Andalucía no sale bien parada en ninguno. Los médicos de atención primaria propietarios de la plaza sin exclusiva y sin guardia en Andalucía (caso 1) son los peor pagados de España, con 49.840 euros anuales brutos. Los interinos con exclusiva y guardias (caso 2), también se ubican a la cola en las retribuciones al percibir 57.836 euros. Los facultativos de centros de salud andaluces propietarios de la plaza con exclusiva y guardia (caso 3), son los peor pagados del país después de Extremadura y perciben 74.932 euros. Tampoco se salvan los médicos de Andalucía propietarios de su plaza sin guardias y con exclusiva (caso 4).

Aunque también están a en el furgón de cola, son -con 61.810 euros- los sextos peor pagados después de Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla-León y Valencia. Con los recortes que se acaban de aprobar, Matas prevé que las diferencias se agrandarán aún más porque Andalucía prevé aplicarlos también a ciertos complementos que no se tocarán en otras comunidades autónomas.

Según el estudio de Matas, la brecha no es sólo salarial. El complemento por pacientes asignados, dispersión y transporte oscila entre los 14.456 euros anuales de Cataluña y los 4.176 de Navarra. Los andaluces son los peor pagados en este concepto después de navarros, ceutíes y melillenses. Con respecto a la carrera profesional, Andalucía está en la media. Pero por las guardias (en días festivos), también son los peor retribuidos junto con Ceuta, Melilla y Extremadura.

74.025

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios