Málaga

Un transformador eléctrico privado en mal estado, causa del incendio de Mijas

  • Las llamas calcinaron unas ocho hectáreas de una zona que ya se quemó en agosto de 2001 y que se estaba recuperando

La chapuza que un particular había hecho en un transformador eléctrico para abastecer a varias viviendas cercanas fue, al parecer, la causa del incendio que se declaró el lunes por la tarde en la Sierra de Mijas y que calcinó unas ocho hectáreas de matorral y pinar de una zona que ya fue devorada por las llamas en el gran fuego que tuvo lugar en el verano de 2001 por culpa de la chispa que saltó desde un coche.

Es la conclusión a la que han llegado los especialistas de la brigada de investigación del operativo del Infoca que desde el lunes han trabajado en la zona para tratar de esclarecer la causa del que ha sido el primer incendio del verano en la provincia de Málaga. Según ha podido saber este periódico, el transformador se encontraba entre varios chalés de la zona conocida como Puerto Colorado y había sido tranzado y empalmado mediante una manguera para abastecer a todos. Al parecer, todos los circuitos se encontraban al aire y estaba en muy mal estado, ya que supuestamente no había pasado la revisión reglamentaria a la que obliga Industria.

Aún se desconoce lo que motivó realmente el fuego, aunque se cree que el hecho de que hubiera abundante vegetación en los alrededores del transformador y que no hubiera sido retirada ante el inicio de la temporada de mayor riesgo pudo facilitar su propagación.

El destino quiso que el incendio del lunes se produjera justo en la zona que sufrió el mayor siniestro que se recuerda hace justo nueve años y en el que se quemaron más de 500 hectáreas. La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, aseguró que el paraje ya empezaba a mostrar síntomas de recuperación natural y confió en que "la afectación no sea muy alta y que se pueda volver a regenerar de forma natural. La orografía del terreno dificultó la extinción del fuego hasta ayer por la noche, aunque por seguridad el Infoca permanece refrescando la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios