Málaga

"En casos excepcionales ampliaríamos la ratio de escolarización del alumnado"

  • El delegado de Educación asegura que el curso 2009-2010 se ha desarrollado con "normalidad" · La Consejería invirtió 47 millones de euros en actuaciones en 14 centros educativos de la provincia

Acaba de finalizar el curso escolar 2009-2010. El delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, habló con este periódico de los aspectos que han protagonizado el desarrollo del curso. En su despacho, y tras más de una hora de entrevista, resalta que la "normalidad" ha sido la tónica predominante del pasado curso escolar.

-Acaba de finalizar el curso escolar. ¿Cómo se ha desarrollado?

-La palabra dominante de este curso es normalidad. Teniendo en cuenta además que empezamos con un hecho anormal como fue la alarma creada por la gripe A de la que ya ni nos acordamos. Pensamos que iba a marcar el desarrollo del curso pero lo que pasó, afortunadamente, es que se quedó solo en la anécdota. También ha sido un curso marcado por hechos novedosos como la implantación de la Escuela TIC 2.0. También ha sido el año de la beca 6000 y de la implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años.

-Una de las problemáticas surgidas en los últimos meses es la falta de plazas escolares para el próximo curso.

-Tenemos la garantía de que todo el alumnado malagueño tiene su plaza escolar. Hemos hecho grandes esfuerzos para que esa plaza escolar esté dentro de la zona de escolarización del alumno. Sólo en casos muy excepcionales la propuesta de escolarización está fuera de la zona y ahí es donde se están haciendo esfuerzos para analizar una por una las reclamaciones presentadas por las familias. En casos excepcionales, si es necesario aumentar la ratio hasta lo que legalmente permite la Ley, tomaremos esa decisión para que el alumnado sea escolarizado siempre en su zona. Esto es lo que ocurre en la zona de El Limonar.

-¿La solución podría ser la construcción de nuevas infraestructuras educativas en la zona?

-No es una zona de expansión de la ciudad, ya que allí no existe suelo ni para nuevas viviendas ni para equipamientos educativos. Es una zona consolidada.

-Otra de las zonas conflictivas respecto a las plazas escolares es La Victoria.

-Allí es distinto porque en esta zona sí hay plazas suficientes. De hecho hay un colegio en el que existe una oferta de plazas para dar cobertura como es el Colegio Nuestra Señora de Gracia, recientemente premiado por su iniciativa en la innovación. En el Limonar se les ofrecía reubicarlos fuera de su zona de escolarización en cambio en la zona de La Victoria es dentro de su zona. No obstante estamos valorando y dando respuesta a cada una de las reclamaciones de forma individual y antes del inicio de curso tendrá respuesta.

-¿Y Teatinos?

-Es una zona diferente ya que se caracteriza por ser emergente. Es una zona de expansión clarísima y por tanto la Consejería, siempre con los datos que ha manejado de empadronamiento, ha tomado sus previsiones de planificación y estas previsiones han llevado a que no se ha dejado de invertir en equipamientos educativos en ningún momento. En los últimos años se han construido el CEIP Carmen de Burgos, el IES Torre Atalaya y se ha creado la fase de infantil del colegio Nuevo Teatinos. Además, se está construyendo un nuevo colegio en la zona Cónsul-Soliva que estará para septiembre. Uno de los fenómenos que existe en esta zona es que se producen determinados picos de población escolar devenida como consecuencia de la ocupación progresiva de viviendas.

-Padres del CEIP Denis Belgrado han solicitado la creación de una nueva línea de 6º de Primaria en el CEIP Félix Revello de Toro, ¿cuál es la decisión de la Consejería de Educación?

-La decisión ha sido no acceder a esa petición de las familias. Si se crea esta nueva línea se podría crear una disyunción. Además, la ampliación el IES Torre Atalaya, que está en proceso y van a su ritmo normal, no estará acabada para septiembre de 2010. Con la creación de una nueva línea se comprometería el futuro escolar en la Educación Secundaria. A medio largo plazo si nos tendremos que plantear una visión de conjunto. Tendremos que hacer una revisión de las adscripciones de los colegios a los institutos.

-¿Qué construcciones escolares se están desarrollando en la provincia?

-Este año se han invertido en la provincia 47 millones de euros en la construcción de tres colegios en los municipios de Fuengirola, Málaga y Rincón de la Vitoria, que entrarán en funcionamiento en septiembre, y dos institutos en Alhaurín de la Torre y Estepona, y las modernizaciones y ampliaciones de otros diez centros docentes, así como 29 actuaciones en Escuelas infantiles.

-Otra de las polémicas ha sido la implantación de las líneas frías en los comedores escolares.

-Los comedores constituyen un servicio de oferta no obligatoria y están destinadas a que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar. A pesar de no ser de una oferta obligatoria, la intención de la Consejería es que pueda extenderse a cuanto más centros mejor de una forma progresiva. Cuando surgió la polémico, analizamos la situación y vimos como no había satisfacción por parte de los usuarios con una determinada empresa. Ante este hecho se contrató a otra empresa, con la que sí está habiendo satisfacción. Por tanto no es una cuestión tanto del modelo si no como de la prestación del servicio.

-Este año se ha implantado en varios colegios de la provincia un sistema experimental para cubrir las bajas del profesorado. ¿Cuáles han sido los resultados?

-La aplicación de este sistema ha sido muy satisfactorio. Se han cubierto las bajas con mucha rapidez y los directores han tenido un criterio muy fino a la hora de cubrir esas bajas. Ahora, el plantemaniento de la Consejería es extenderlo al resto de lo los centros a principios del curso.

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