Málaga

Imágenes que seducen a 2 millones de personas

  • Informáticos malagueños lideran un proyecto de recomendación de figuras, representaciones o fotografías a través de la Red

Un ordenador, 20 dólares al mes y una idea. Eso es lo que han necesitado dos ingenieros técnicos de informática de sistemas, formados en la Universidad de Málaga, para tener pendiente de su trabajo en internet a 2 millones de personas al mes en todo el mundo. Los jóvenes Víctor Espigares y Antonio Jerez son los creadores y gestores de VisualizeUs, la red social de recomendación de imágenes que lidera el mercado con 63.000 usuarios registrados, cifra que aumenta a un ritmo de 3.100 más cada mes.

Cada día, 70.000 personas entran en esta página web en busca de imágenes, o como explica Espigares, "en busca de inspiración". Los 2 millones de fotografías que aglutina VisualizeUs sustituyen a las musas para creativos y fotógrafos y sirven de entretenimiento para los casi dos millones de personas que cada mes visitan 13 millones de páginas de este portal. Lo que comenzó siendo un proyecto personal que ambos ingenieros compaginaban con su trabajo se ha convertido ya en un referente mundial que tiene su mayor aceptación en Estados Unidos.

De hecho, más de la mitad del tráfico de esta página procede de Norte América, aunque países como la India también han descubierto el potencial de este servicio. Paradójicamente, España no se encuentra entre los principales usuarios del portal.

Pero, ¿qué es y para qué sirve VisualizeUs? Según Espigares, que puso en marcha y dirige el proyecto desde su casa de Granada, su web, "a diferencia de otras redes sociales convencionales de fotografía, permite a los usuarios coleccionar cualquier imagen publicada en la red actuando a modo de base de datos online". Es decir, gracias a VisualizeUs, los internautas pueden conservar cualquier imagen que haya publicada en la web creando un álbum propio en el que pueden clasificar las fotos que localicen. Espigares explica que esto "puede resultar especialmente útil, por ejemplo, si estás organizando un viaje".

Según explica, "en la Red puedes encontrar miles de fotografías sobre cualquier destino, pero con VisualizeUs puedes conservar las que más te gustan, clasificarlas y compartir tu selección con tus amigos y el resto de la comunidad" con la particularidad de que cuando pinches cualquiera de ellas "te redirigirá a la página en la que estaba publicada originalmente".

Así pues, una base de datos visual también se convierte en una base de datos que permite poner orden a la avalancha de información que ofrece Internet. Por otro lado, teniendo en cuenta el volumen de visitas de este portal, no es de extrañar que profesionales del mundo de la imagen también encuentren en él una lanzadera para dar a conocer su trabajo. De hecho, la comunidad de usuarios de VisualizeUs añade cada mes 65.000 nuevas imágenes.

Lo que empezó siendo un proyecto personal de Espigares va creciendo hasta el punto de hacer necesaria la incorporación de un socio, Antonio Jerez, que se sintió atraído desde el principio por el proyecto. Según explica, "como usuarios empedernidos de internet y fanáticos de el mundo de la imagen, queremos aportar una herramienta sencilla, al alcance de todos, que cubra las carencias que detectamos en aplicaciones similares". Para Jerez, VisualizeUs es algo "muy prometedor desde sus inicios y aporta una visión nueva sobre el mundo de las imágenes en internet".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios