Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Un periodista francés afirma que la educación en la Red "es un caos con muchas ventajas"

  • Francis Pisani está especializado en el estudio y uso de las redes sociales

El periodista francés Francis Pisani explicó ayer que la riqueza de la web proviene de las "ventajas y cualidades" que tiene el caos y no de la desorganización de la red, ya que ésta "ayuda al intercambio de conocimiento entre alumnos y profesores".

Pisani, que participó en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga con la ponencia Redes sociales y Educación, afirmó que "el caos nos da miedo", por lo que hay que aprender a reconocer su validez y a dominarlo para enseñanzas futuras".

El periodista subrayó que, gracias a internet, "cualquiera, desde cualquier parte del mundo puede aportar o inventar algo", por lo que considera que "las instituciones educativas hoy en día son menos eficientes que las redes".

"La posición del maestro viene determinada porque está en la cúspide de una pirámide, sea cual sea su nivel, pero esto ya no funciona, tenemos a la vez un problema de eficacia porque el maestro ha perdido el monopolio del conocimiento", dijo Pisani.

Este profesional destacó que "hay cosas que funcionan mejor sin jerarquía y aquí se encuadra la pérdida del monopolio al acceso del conocimiento". "Los profesores tienen que aprender a utilizar espacios como Wikipedia y no luchar contra ellos, deben encontrar la dinámica natural para que se produzca un intercambio de conocimiento", aseveró. El experto en redes sociales afirmó que la eficacia de las instituciones tradicionales se pone en duda porque "gracias a la red, las formas de las organizaciones cambian, el acceso al conocimiento cambia y las relaciones entre la gente cambian".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios