Málaga

Devoción por la Virgen del Carmen

Festividad

La devoción por la Virgen del Carmen colma durante todo el fin de semana la provincia de actividades y cultos en torno a su imagen. En la capital las celebraciones carmelitas empezaron al filo de la pasada medianoche. En el barrio de El Perchel cientos de fieles se congregaron en la parroquia del Carmen para celebrar junto a su devoción mariana el inicio de la onomástica. Durante todo el día de hoy esta imagen perchelera permanecerá en besamanos. La procesión no será hasta el domingo, como es tradición, igual que ocurre en el barrio de Huelin y con la Virgen de los submarinistas. Las procesiones carmelitas de la jornada de hoy serán en el Distrito Este, en los populosos barrios de Pedregalejo y El Palo. Ambas corporaciones se encontrarán en la intersección de ambos barrios durante la procesión marítima. Mañana, también en horario vespertino, se realizará un sencillo acto carmelita en la playa de Sacaba Beach, donde los vecinos procesionarán una imagen. Así como en el barrio de Olías, donde otra hermandad de Gloria procesionará una Virgen del Carmen.

Pero los actos se reparten desde hoy por la mayoría de municipios costeros. En Benalmádena anoche dio comienzo la tradicional veladilla que supone el punto de arranque a estas fiestas que teñirán hasta mañana esta zona del municipio de luz y color. Pero sin duda, el momento más emotivo se producirá esta tarde, puesto que a partir de las 19:00 dará comienzo la procesión de la Virgen del Carmen hasta el puerto deportivo, donde la imagen embarcará para su paseo por mar.

En Mijas será la zona de La Cala la que se volcará para celebrar esta festividad marinera. Desde las 20:00 tendrá lugar una misa en honor de la Virgen del Carmen en la parroquia de Santa Teresa, para dar paso después a una procesión en la que la imagen recorrerá calles de este núcleo hasta al paseo marítimo donde será embarcada.

Pero sin duda, si hay un lugar donde el día de la Virgen del Carmen se vive de una forma especial éste es el barrio de Los Boliches de Fuengirola. Anoche tuvo lugar la inauguración oficial de la feria en honor a Nuestra Señora del Carmen que se prolongarán hasta el domingo. El día grande tendrá lugar hoy ya que a la tradicional procesión que partirá a las 21:00 desde este núcleo marinero se une un completo programa de actividades. A partir de las 13:00, la tradicional Gran Moraga en la playa de Los Boliches, donde se podrán degustar de forma gratuita cerveza, sangría y espetos. Mañana será el turno de la gastronomía ya que tendrá lugar la Vuelta Ciclista por Tapas, que saldrá desde la Plaza del Carmen y llevará a degustar tapas en las diferentes metas volantes que albergarán los establecimientos del lugar.

En Estepona las fiestas con motivo de su patrona, la Virgen del Carmen, tendrán lugar hoy con una serie de actividades como las tradicionales Cucañas marítimas en el Puerto Pesquero. Antes de esto se celebrará, como cada año, misa en la parroquia de la Virgen del Carmen. Las actividades del día festivo continuarán con las competiciones de natación masculina y femenina, el concurso de remienda y palangre y las regatas de botes a remo. Por la tarde la cofradía de Pescadores ofrecerá a sus afiliados una paella de arroz a la marinera en la lonja del puerto de Estepona. A las 20:00, la tradicional procesión de la Virgen del Carmen.

El municipio de Rincón de la Victoria celebra también hoy la festividad de la Virgen del Carmen con su tradicional salida procesional, una de las más antiguas de la provincia. Coincide además con la Feria del núcleo principal. La ofrenda floral está prevista para las 19:30, y tras la misa será portada a hombros por los marengos por las calles del municipio. Cuando la Virgen toca el mar se inicia el paseo en jábegas por las aguas del litoral. Por otra parte, la Hermandad de La Cala del Moral celebrará su particular misa a partir de las 19:00 en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

En Vélez-Málaga, desde por hoy la mañana habrá misas en honor a la Virgen del Carmen. Por la tarde, la procesión más temprana será la de Benajarafe entorno a las 19:00. A las 22:00, que está prevista su llegada, empieza la Feria. Alrededor de las 20:00 saldrá en procesión la Virgen del Carmen de Las Melosas que recorrerá las calles del levante de Torre del Mar y a las 21:00 la de Caleta de Vélez será trasladada hasta el puerto. La de Almayate está prevista para el domingo.

En Nerja, donde es fiesta local, la Virgen del Carmen saldrá en procesión a las 19:00, recorrerá las calles del Balcón de Europa y embarcará en la playa de La Torrecilla. Llegará hasta Calahonda donde la reciben con fuegos artificiales.

El emblemático barrio marinero de La Carihuela de Torremolinos vive hoy la esperada jornada de exaltación máxima a la patrona, la Virgen del Carmen. A primera hora de la mañana en la iglesia Nuestra Señora del Carmen se iniciarán los turnos de guardia a la imagen de la Virgen, a cargo de los miembros de la Hermandad de Marineros, quienes a las 11:00 participarán en la misa cantada por el coro rociero La Carihuela. Por la tarde, a partir de las 19:30, la virgen recorrerá las calles hasta la celebración, a las 21:00, en el Rincón del Sol, de la misa marinera, con el embarque de la imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios