Málaga

Trillo reclama "responsabilidad" a la dirección provincial

  • El aspirante a ser candidato del PSOE a la Alcaldía defiende el proceso de primarias para la elección de la persona que encabece la lista socialista

El ex delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga Ignacio Trillo, que aspira a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital malagueña, defendió hoy el proceso de primarias para la elección de la persona que encabece la lista socialista y reclamó "responsabilidad" a los órganos de dirección provinciales para que durante este proceso "sean la democracia interna y el partido los que salgan reforzados en aras a ganar la batalla electoral al PP".

Así, pidió a los órganos ejecutivos provincial y municipal del PSOE que sean "elementos proactivos y no reactivos ante un procedimiento de primarias", ya que "permitirá fomentar la participación de la militancia y facilitar la igualdad en la libre concurrencia".

En este sentido, Trillo demandó en un comunicado "las máximas garantías formales, que empiezan por facilitar el acceso a los militantes a las agrupaciones y a la utilización de los medios materiales del partido".

El PSOE-A ya anunció ayer que pediría a la Ejecutiva Federal socialista la exención de primarias, al menos en los municipios que son competencia de la Ejecutiva regional, los mayores de 20.000 habitantes.

De hecho, el propio secretario general del partido en Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, expresó que no es partidario de la celebración de primarias para elegir a los candidatos para las próximas elecciones municipales.

Frente a esto, Trillo hizo referencia al calendario para la proclamación oficial de los aspirantes a alcaldías de capitales de provincia o de ciudades de más de 50.000 habitantes aprobado por el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos.

Según las normas del PSOE, en general, no hay primarias allí donde el partido gobierna --en solitario o en coalición-- o donde así lo decida la Comisión Ejecutiva Federal. No obstante, esto puede alterarse si lo pide la mayoría del comité regional --en el caso de las comunidades autónomas-- o el 40 por ciento de los militantes del municipio en cuestión. De todos modos, sólo hay primarias si hay más de un candidato.

A partir de mañana domingo, día 18, y hasta el 5 de septiembre pueden celebrarse los comités provinciales para elegir las comisiones de garantías electorales.

Acto seguido, del 6 al 21 de septiembre, se presentarán los aspirantes y donde haya sólo un candidato, será proclamado provisionalmente por la Comisión de Garantías de su federación. Los días 23 y 24 de ese mismo mes serán para presentar recursos ante la Comisión de Garantías Electorales Federal y el 25 serían proclamados definitivamente los candidatos.

Sin embargo, en los lugares donde haya primarias, se abre el proceso con una campaña interna del 26 de septiembre al 2 de octubre, y el día 3 será la votación y elección del aspirante. Todo el proceso debe estar finalizado el 6 de ese mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios